Crea FIFA fondo para jugadores con sueldos atrasados

181
  • Habrá 5 millones de dólares destinados a fondos retroactivos.

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-La FIFA y la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), acordaron crear el Fondo de la FIFA para Futbolistas, con el que ofrecerán asistencia económica, a los jugadores cuyos clubes les deban dinero y no tienen oportunidad de recibir sus pagos.

La organización que rige el futbol a nivel mundial, aportará 16 millones de dólares, que se utilizarán de la manera siguiente: 3 millones en 2020, 4 millones en 2021 y 4 millones en 2022, a esos se suman otros cinco millones como garantía salarial retroactiva, para el periodo entre julio del 2015 y junio 2020.

En 2019, la FIFA modificó su Código Disciplinario para abordar estas deudas, en especial en los casos llamados ‘sucesores deportivos’, de los clubes deudores, nuevo equipos fundados con el propósito de no abonar los sueldos pendientes.

El acuerdo prevé que se instituya un comité formado por representantes de la FIFA y la FIFPRO, para tramitar, evaluar y actuar ante las solicitudes de ayuda económica. Sin embargo estos apoyos no servirán para cubrir el total de las deudas, sólo serán un mecanismo de protección.

El presidente de la FIFPRO, Philippe Piat indicó que en los últimos cinco año más de 50 clubes de 20 países han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad”.

Te puede interesar: Arranca Zared León con triunfo en Campeonato del Caribe