Detienen a Emilio Lozoya en España

617
  • Emilio Lozoya, ex director de Pemex y acusado de recibir un soborno millonario de parte de la empresa Odebrecht, fue detenido en Málaga, España.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

El ex director general de la petrolera durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado de recibir 10.5 millones de dólares desde 2010 a cambio de contratos.

Además, tiene órdenes de aprehensión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Desde 2016, cuando la constructora brasileña Odebrecht confesó en Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar obras entre 2010 y 2014, Lozoya Austin fue señalado.

“En este momento lo que va a ocurrir es que queda sujeto al proceso de extradición. Hay que decirlo con mucha claridad, la detención de él es con fines de extradición. Vamos a empezar el litigio para traerlo a México”, explicó el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Interpol es un centro de información y de control y trabaja con las policías de cada país. Atienden los requerimientos, así es en cada país. En este caso son policías locales que están especializados en esta búsqueda de fugitivos”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, celebró la detención, la cual ayuda a avanzar en la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción.

“Inteligencia financiera presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya, por los casos de Odebrecht, un tema de defraudación fiscal, y estos casos han sido procesados por la fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión.

“Hay que reconocer mucho el trabajo del doctor Gertz Manero. Es importante que se haya dado este paso para llegar a los responsables de casos de corrupción. Hay dos casos que no han sido judicializados, habría que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación. Estamos investigando un caso en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros. Estamos revisando otros casos similares”, dijo Nieto a su salida del Senado.

Luego que la FGR diera a conocer la detención de Lozoya, su abogado Javier Coello Trejo, dijo que el arresto fue sorpresivo.

Afirmó que hablará con la familia del ex director de Pemex y que tendrán ir a España para ver si quiere que se lleve su extradición o venir a México para hacerlo aquí.

“Ahí sé qué le podría aconsejar, pero la decisión es de él. Algún día tenía que pasar y hay que aclarar las cosas, Emilio no se mandaba solo, hay muchas cosas que no se han aclarado y las aclararemos en su momento.

“Si la decisión de él es llevar su juicio de extradición en España, ya se le llevará el juicio, y acreditaremos si existe o no delito”, afirmó Coello Trejo en una entrevista televisiva.

Asimismo, agregó que los delitos por los que se le imputa a Lozoya no ameritan prisión preventiva oficiosa y que esperarán, ya que son decisiones de los jueces.

Pide Monreal a Lozoya abrir ‘caja de pandora’

Emilio Lozoya tiene una oportunidad de oro para abrir la caja de Pandora sobre la corrupción, planteó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

“Este hecho confirma una cosa: que en este Gobierno no se van a admitir impunidades ni hay espacio ni recoveco para la impunidad. Políticamente es un acierto para el Gobierno, es un buen reflejo para el Gobierno al demostrar que no hay complicidades”, consideró.

“¿Espera que cante Lozoya?”, se le preguntó.

“Me gustaría que dijera lo que es su verdad, tiene una gran oportunidad Lozoya de abrir la caja de Pandora y de hablar sobre lo que ocurrió en el reciente pasado. Sería correcto, es deseable que así ocurra”.

Monreal dijo que estaba seguro de una cosa, que el Fiscal y el Presidente de la República no se detendrán frente a ningún nivel de Gobierno ni frente a ninguna protección o complicidad que en el pasado solía suceder.

En tanto, el senador Samuel García dijo que el asunto no debe quedar en la mera captura del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) sino que debe caer, además, la “cabeza” de su jefe, Enrique Peña Nieto.

#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.

Te puede interesar: Ahoga la Conagua en juicio a Aguakan