En riesgo, cosecha en el sur de México; hay confusión con el tipo de migrantes

344
BAR49 MESETA DE BOLAVEN (LAOS) 22/3/2009.- Una mujer muestra los granos de café obtenidos de la plantación situada junto al poblado de la tribu Katu, en la meseta Bolaven, al sur de Laos, el 18 de marzo de 2009. Las plantaciones de café en Laos surgieron en el siglo XX durante la colonización francesa. EFE/Barbara Walton
  • Advierten campesinos riesgos de que se pierdan las cosechas de café, caña de azúcar, plátano y papaya en el sur de México.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las cosechas de café, caña de azúcar, plátano y papaya en el sur de México, corren serios riesgos de perderse por confusión del tipo de migrantes por parte de autoridades mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores.

“Se trata de campesinos guatemaltecos en su gran mayoría, quienes desde hace más de 30 años cruzan la frontera mexicana cada año para apoyar a agricultores a colectar las cosechas en esos estados, sin intenciones de convertirse en residentes en México ni emigrar a Estados Unidos”, afirmó el agricultor cafetalero chiapaneco Alfredo Moisés.

Expresó que las autoridades migratorias mantienen un proceso de migración rígido y con la exigencia de documentos que los campesinos no están en posibilidades de cumplir, por virtud de que son trabajadores temporales.

“Al término de las cosechas, regresan a sus comunidades sin otra pretensión”, dijo.

Agregó que, a los productores de alimentos de los estados señalados, les interesa que el gobierno federal tome cartas en este asunto, y proceda a diferenciar la normatividad migratoria.

“Los hondureños y ciudadanos de otros países centroamericanos, muchos no son campesinos y su único interés es seguir su camino hacia Estados Unidos.

“Una solución para nosotros tendría que ser de inmediato, porque la recolección de las cosechas no espera y tampoco la estancia de los campesinos guatemaltecos en la línea fronteriza podría esperar de manera indefinida. Necesitan alimentos para varios días y dinero para desplazarse”, expresó Moisés.

Precisó que el contingente de trabajadores guatemaltecos, principalmente, no vienen a México a desplazar trabajadores.

Los trabajadores mexicanos, con justa razón, han encontrado oportunidades en las zonas turísticas de Oaxaca, Cancún y diversas regiones de Yucatán y Campeche.

“Es la razón de que los agricultores necesitamos trabajadores, pero temporales, no definitivos”.

Añadió que dirigentes del Sistema Producto Café y de otros sistemas-producto, han planteado a la Secretaría de Agricultura y principalmente a Gobernación, pero por desgracia, estos asuntos no son de su interés inmediato.

“Nos citaron hasta el 18 de febrero, mientras que ya estamos prácticamente a mitad de la temporada de cosecha”.%MCEPASTEBIN%