Esperan atletas rusos ir a Tokio ‘con o sin bandera’

154
(150828) -- BEIJING, Aug. 28, 2015 (Xinhua) -- Sergey Shubenkov of Russia celebrates after winning the men's 110m hurdles final at the 2015 IAAF World Championships at the "Bird's Nest" National Stadium in Beijing, capital of China, Aug. 28, 2015. (Xinhua/Li Gang)
Para Serguéi Shubenkov, subcampeón mundial del 110 metros vallas, lo importante es ir a los Juegos Olímpicos.

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-Para Serguéi Shubenkov, subcampeón mundial del 110 metros vallas, lo importante es ir a los Juegos Olímpicos, “con o sin bandera”. En declaraciones tomadas a la agencia Efe, el velocista siberiano aseguró que irá a Tokio “como le dejen” y lo importante es que les autorice la World Athletics (antes IAAF), participar. Sin embargo el atleta no descartó la posibilidad de que les prohíban participar otra vez.

Shubenkov no participó en los Juegos de Río 2016, debido a la prohibición impuesta sobre los atletas rusos por el escándalo de dopaje auspiciado por su país. “Estos años he aprendido que ya no hay nada sagrado. Se suele decir que los Juegos Olímpicos son el ideal, pero ya no es verdad. La decisión la toman otros en función de unos intereses” señaló.

El velocista reconoció que a finales del 2019 era muy crítico con la Federación Rusa de Atletismo y World Athletics, organización que da la autorización a los atletas para competir a nivel internacional.Sin embargo la gota que derramó el vaso para Shubenkov fue el caso del saltador de altura, Daniil Lysenko.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AUI) denunció a los altos funcionarios de la FRA, de mentir y falsificar documentos para explicar el paradero del saltador, quien debía someterse a un examen antidopaje sorpresa. Este escándalo provocó que World Athletics anulara la neutralidad de los atletas rusos.

A partir de ahí, Subenkov y otros atletas organizaron votaciones para reestructurar la organización Rusa. Sin embargo sabe que con seis meses para los Juegos, será complicado que logren la validación. “El tiempo pasa. No queda mucho, mi mayor crítica es la falta de transparencia y se perdió tiempo precioso” lamentó.

Te puede interesar: Amaina Demita Vega la tempestad