Llaman a apoyar y profesionalizar equipos de rescate en Quintana Roo

337
  • José Manuel Martínez Murillo, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, considera que la región sur del País es débil en equipos de rescate.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrar un equipo de rescate y salvamento requiere algo más que personas con disposición, ya que el entusiasmo de poco sirve si no se cuenta con el adiestramiento adecuado y el apoyo decidido de las instancias gubernamentales correspondientes.

“Veo débil a la región sur en este aspecto, en Chiapas tienen un buen sistema de Protección Civil, pero en general en el sur del país no contamos con equipos de búsqueda de rescate urbano y mucho menos personal certificado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Hay muchos equipos voluntarios, con buena iniciativa, pero no han llegado al nivel de profesionalización”.

Sólo así los equipos podrán desempeñar su labor en las mejores condiciones, consideró José Manuel Martínez Murillo, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El funcionario, de visita en la entidad para apoyar a grupos locales con capacitación, señaló que esta labor la ha realizado en diversas partes del país para que en caso de una contingencia, los cuerpos locales de rescate cuenten con las habilidades necesarias para hacer su labor con eficacia, para lo cual es necesario dotarlos de capacidades y herramientas.

“A la hora de un terremoto acuden a ayudar todos los equipos nacionales, para apoyar a la comunidad en lo que necesite y rescatar víctimas. Por las circunstancias del país, con tantos ambientes y situaciones de riesgo posibles, hay la necesidad de formar muchos equipos, por lo que es importante que Protección Civil y Bomberos le den la importancia que requieren esos equipos de rescate”.

En cada intervención se requiere calidad y profesionalización, resalta, no está permitido improvisar, sobre todo cuando el objetivo es rescatar a alguien que lo requiere con urgencia, por ello la importancia de la capacitación constante.

Los equipos de rescate requieren de entrenamientos, prácticas, equipo, logística y la libertad de moverse a los lugares donde sean requeridos, incluso pretenden que en el sureste se amplíe la presencia de este tipo de grupos especializados y acreditados.

Martínez Murillo señala que durante el sismo de 2017, varias personas querían apoyar en las labores de rescate en la Ciudad de México, pero sin tener los conocimientos necesarios, por lo que más que ayudar entorpecen la atención, por ello es necesario que se capaciten en estas tareas y contar con certificación.

Te puede interesar: Arman rodada en Cancún