Llevarán juego de pelota a escuelas de Cancún

224
  • El objetivo es que los estudiantes conozcan este deporte tradicional.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Previo al segundo torneo de juego de pelota mesoamericana en Cancún, programado para finales de noviembre, ya se planea una gira en varios planteles del municipio de Benito Juárez, para acercar a los estudiantes con la práctica de este deporte mediante exhibiciones y prácticas.

Humberto Aldana Navarro, regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, mencionó que solo falta definir las fechas con la federación mexicana de esta disciplina para llevar a los jugadores. Incluso aseguró que ya hay peticiones de varias escuelas para formar parte de la agenda.

En estos eventos, además de llevar a cabo la exhibición, se mostrará a los alumnos todo lo referente a reglas, estilos de golpeo, la familiarización con la pelota utilizada, entre otros aspectos del juego.

Con suerte, expresó el regidor, estas actividades previas a la justa de noviembre, podrán generar eco en otros municipios de Quintana Roo, con la esperanza de llegar al nivel de generar una liga estatal, e incluso regional.

Además dio a conocer la realización de varios encuentros de exhibición en diferentes sitios públicos de la ciudad, como parte de las actividades consideradas para 2020 dentro de la celebración del 50 aniversario de Cancún, justo como el propio torneo de noviembre.

En noviembre del 2019 organizó en Cancún el Cuarto Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, en el que participaron 15 equipos de varias entidades de México y países invitados.

Quintana Roo ganó el campeonato en la rama varonil, mientras que en la femenil el primer lugar fue para Tlaxcala y las quintanarroenses se conformaron con el segundo lugar.

Te puede interesar: Domina Benito Juárez el diamante en Q. Roo