Lucha contra corrupción es tarea de todos, indica el sistema estatal; lanzan convocatoria para Comité de Participación Ciudadana

298

ELMER ANCONA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El combate a la corrupción es un asunto que atañe a todos los ciudadanos, por lo que cada quien, desde su propio ámbito de acción, debe participar con entusiasmo, indicó Elena Isabel Múgica Silva.

Al lanzar la convocatoria para elegir a quien integrará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, la integrante de la Comisión de Selección adujo que es una excelente oportunidad para que cualquier persona se involucre en esta importante actividad.

“La corrupción es un mal que nos afecta a todos, ya que a diario estamos vulnerables a este flagelo, por lo tanto, debemos comprometernos a formar parte, de manera directa e indirecta, en este sistema”.

Expuso que ojalá que mucha gente, desde su propio espacio y trinchera, se apunte a esta convocatoria porque lo que se requiere como sociedad es que haya mayor participación en este tema contra la corrupción.

“Este es el mayor logro que podemos tener como ciudadanos, el de integrarnos al tema anticorrupción; eso es lo que consideramos quienes pertenecemos a esta Comisión de Selección y al Comité de Participación Ciudadana. Podemos hacerlo, tenemos los elementos para estar presentes”.

Múgica Silva, quien consideró un honor para un ciudadano formar parte de esta tarea, dijo que si por alguna razón alguno de los aspirantes participa y no es seleccionado, hay otros mecanismos o instancias en las que podría sumarse para combatir la corrupción.

 

Abren la convocatoria

 

La integrante de la Comisión de Selección recordó que el pasado 28 de enero se abrió la convocatoria para buscar al integrante que va a formar parte del Comité de Participación Ciudadana.

Detalló que desde hace dos años está funcionando el Comité con cinco elementos, pero que el propio Sistema Anticorrupción del Estado considera un cambio de uno de sus integrantes.

Resaltó que entre los requisitos que establece la propia convocatoria, se establece que la persona postulada tiene que ser respaldado por alguna Organización de la Sociedad Civil (OSC), alguna empresa o institución académica.

Por alguien que pueda reconocerlo como una persona valiosa por su trayectoria profesional y sobre todo por sus valores, principios y su comportamiento.

Buscan, prioritariamente, a una persona que tenga conocimiento sobre el tema, que dentro de su perfil conozca aspectos que tengan que ver con el combate a la corrupción, con el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, que sepa de auditorías.

Un perfil, expuso Múgica Silva, que tenga el candidato como algo ideal para ocupar esta posición.

Al ser cuestionada respecto a que a nivel nacional o estatal no hay tanta gente preparada o especializada en estos temas, aclaró que en el caso particular de Quintana Roo, en las pasadas convocatorias han tenido un número aproximado de 70 aspirantes.

Ese, para la Comisión de Selección, es un número muy interesante, muy bueno, ya que rebasó las expectativas que esperaban para este tema.

“Ha llegado mucha gente que tiene esos conocimientos, en un tema o en otro, o varios en su conjunto, eso nos permitió hacer una buena selección y ahora esa persona forma parte del Comité de Participación Ciudadana.

“Así que este año esperamos tener el mismo resultado, que llegue a través de nuestra convocatoria gente con excelente perfil”.

De hecho, Elena Isabel Múgica lamentó lo malo que es que no haya los espacios suficientes para que más personas preparadas puedan parte de este Comité de Participación Ciudadana, porque hay un buen número de buenos perfiles.

 

Las características

 

Al abundar sobre esta nueva convocatoria, que tendrá como fecha límite el 21 de febrero, la integrante de la Comisión de Selección advirtió que la persona que sea elegida deberá, en primer lugar, tener liderazgo y, sobre todo, valores.

“Que sea una persona con una reputación intachable, para que realmente la ciudadanía pueda confiar en lo que está haciendo como parte de este Comité de Participación Ciudadana.

“Debe poseer integridad, honestidad, responsabilidad y honorabilidad como valores fundamentales o mínimos indispensables”.

Los elementos que se marcan dentro de la convocatoria, está el que sea ciudadano mexicano, mayor de 35 años de edad, con experiencia en los temas en comento, y que el día de la elección cuente con un título profesional de licenciatura o de posgrado.

“Este ciudadano debe contar con buena reputación, no haber sido condenado por algún delito en cierto momento de su vida; es muy importante que considere presentar sus declaraciones 3de3”.

Múgica Silva también planteó que la persona no haya sido registrada como candidato ni haber desempeñado cargo de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

No desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no haber sido miembro adherente o afiliado de un partido político en ese mismo lapso.

Además, no ser titular de alguna dependencia del estado; fiscal general del estado; subsecretario, oficial mayor o secretario de Gobierno; consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de este cargo dos años antes de la designación.

 

Un caso polémico…

Al ser cuestionada respecto a uno de los requisitos que contempla esta Comisión de Selección, el de no tener antecedentes penales, por ser atentatorio a los derechos humanos, Elena Isabel Múgica explicó a detalle.

“Ciertamente, puede ser un punto interesante, sin embargo, consideramos importante que dentro del perfil que estamos buscando es que sea una persona intachable, como parte de estos requisitos”.

Se le insistió en que quien se postule quizá sea una persona que optó por el camino del bien personal y social, que quizá haya tenido trabajos para reformar dignamente su conducta.

“En este momento no tenemos planes de cambiar la convocatoria, sin embargo, ya tocará a los próximos integrantes de la Comisión de Selección analizar este punto, y si consideran conveniente hacer las modificaciones necesarias, lo podrán aplicar sin problema.

“Para que se logren los objetivos que estamos buscando, queremos contar con personas que sean intachables, idóneas, para formar parte de este Comité de Participación Ciudadana”.

 

Respaldo institucional

 

La integrante de la Comisión de Selección planteó que cualquier organización pública o privada puede postular al candidato, sin que éste haya participado directamente en esa organización.

Pero debe haber entablado, en algún momento de su trayectoria, un nexo que pueda constatar que cubre con los requisitos especificados, para asumir esta encomienda.

Todos deberán enviar su documentación en formato electrónico, en pdf, a la Comisión de Selección, para que analicemos el expediente; posteriormente, podrán ser considerados en la etapa de entrevista.

En esa fase podrán hacer preguntas a fondo, más específicas, que les permita conocer a la persona, como lo que dice la propia organización que lo postula.

“Después de esa entrevista, hacemos nuestro proceso de calificación de manera abierta a la que invitamos a los medios de comunicación; ahí, cada integrante de la Comisión de Selección participa en el proceso de votación, en la sumatoria, para decidir quién es el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana”.

Múgica Silva recuerda que este Comité tiene asignado un presupuesto, hay una remuneración económica para la persona que ocupe el cargo, por lo que el ganador tendrá el gran compromiso de cumplir con la agenda de trabajo que se construya.

Invitó a las personas interesadas en visitar la página www.comisionsnaqroo.mx donde encontrarán todo lo relacionado con los requisitos que se piden. También podrán solicitar más información en el correo comisiondeseleccionqroo@gmail.com.