NIDO DE VÍBORAS

1455
Día Internacional el Turismo

SIEMPRE CREATIVOS, nunca increativos, los empresarios del sector turístico hacen piña para defender uno de los mayores logros que nos dejó la revolución: los puentes vacacionales, infraestructura que sostiene parte del negocio de los viajes.

 

Y ES que la propuesta presidencial desaparecerlos porque desvirtúan la conmemoración de hechos de pretendida relevancia histórica, amenaza con sacudir todavía más los ya alterados nervios de los empresarios, que aún no se reponen de la extinción del Consejo de Promoción Turística.

 

EN ESE sentido, una de las ideotas propuestas es añadir a los paquetes vacacionales que se comercialicen en fechas de puente, un eslogan que haga referencia al hecho histórico que el paseante piensa conmemorar en la playa, pueblo mágico o gran ciudad, para que no se le olvide a quién dar gracias de sus días de asueto.

 

EMILIANO ZAPATA, Pancho Villa, Venustiano Carranza, los constituyentes de Querétaro, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y el guadalupano Miguel Hidalgo estarán sin duda más que complacidos de que estudiantes y burócratas tengan presentes sus hazañas revolucionarias e independentistas mientras echan la flojera. ¡Vivan los héroes que nos dieron puentes y patria!

***

LA SOPA de Lima que el magistrado Carlos Carvajal había preparado para que un grupo de presuntos secuestradores obtuvieran su libertad, fue regresada a los fogones por un juez federal.

 

DE ACUERDO con un dictamen, el ex funcionario borgista utilizó ingredientes que nada aportan a la salud de la justicia y que amenazaban provocar una indigestión judicial por no revisar bien los elementos de prueba en contra de los acusados.

 

LA VERDAD es que no sorprende que esto haya ocurrido: ya se sabe que como cocinero, Carlos Lima Carvajal es buen magistrado.

***

AHORA QUE se ha puesto de moda nombrar y celebrar cualquier aparición de nuestro satélite natural con nombres de presunta altura mística (la superluna, luna de nieve, luna de sangre, etcétera, etcétera, etcétera), esta sección no se ha querido quedar atrás y pone a su consideración las siguientes denominaciones.

 

LUNA DE Cuernos, la que aparece cada 14 de febrero y que ilumina las frentes de muchas mujeres y hombres durante esta romántica fecha de pasión y recogimiento.

 

LA LUNA Bisiesta, un singular fenómeno celeste que aparece cada cuatro años y que esta vez tendremos la suerte de apreciar el 29 de febrero.

 

LA LUNA de Amparo, una que suele ser invocada por muchos ex funcionarios como Juan Pablo Guillermo Molina, por ejemplo quienes recurren a toda suerte de artimañas legales para entorpecer las causas judiciales en su contra con la esperanza de salir impunes.

 

Y FINALMENTE, la Luna de Queso, la original, la que empezó toda esta diversión de ponerle nombre simbólico a algo que no lo necesita.

 

NIDO DE VÍBORAS