Prevén que turismo en QR crezca 2.7% este año

367
  • Miguel Torruco, titular de Sectur, dio a conocer que el turismo en Quintana Roo crecerá 2.7%, según tendencias.

STAFF / LUCES DEL SIGLO
El turismo en Quintana Roo crecerá 2.7% por ciento este año, estimó Miguel Torruco, secretario de turismo federal.

Durante la inauguración del evento inmobiliario “Quintana Roo Tourism Investment Summit 2020”, el funcionario afirmó que este 2020 será un buen año para la entidad, con la llegada de 46 millones 200 mil turistas internacionales, y un gasto de visitantes de 26 mil 700 millones de dólares, 8.7 por ciento más que en el 2019.

“Es la primera ocasión que damos a conocer nuestras tendencias. Es nuestra expectativa por arriba del año pasado. Habrá 95 mil puestos de trabajo, que se sumarán a los 4 millones y medio de empleos directos que ya se tienen.

“También se prevé la construcción de 21 a 22 mil nuevos cuartos de hotel en este año, lo cual nos permitirá llegar a 850 mil habitaciones, y 24 mil hoteles, lo que nos ubicará en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera”, dijo.

Durante el evento, Torruco destacó el apoyo del Gobierno federal, pero principalmente de la Iniciativa Privada para lograr un crecimiento sostenido de la entidad.

Resaltó los trabajos que realiza el Gobierno federal, como la ampliación del Aeropuerto de Chetumal, la habilitación del canal de Zaragoza, hacia la parte interna de la bahía de Chetumal, y la construcción del Tren Maya.

Sí hay mudanza, pero no hacemos milagros
La mudanza de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal es un hecho, pero si ha habido retrasos es porque primero se debe regularizar el predio en el que se ubica la Torre del Mestizaje, donde se asentarán las oficinas, explicó Miguel Torruco, titular de la dependencia.

El titular de Sectur pidió no caer en especulaciones, pues rehabilitar el edificio que albergará el organismo no ha sido tarea sencilla.

“Mis nietos son honrosamente nacidos en Quintana Roo. Hay gran cariño y gran amor. Aquí vive mi familia, lo digo con gran orgullo.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado para dar vida a la Torre del Mestizaje. Si en 22 años no se le dio vida, no me pidan en menos de un año darle vida. Tampoco hacemos milagros”, sentenció.

Dijo que actualmente trabajan en la regularización del predio donde se encuentra asentada la construcción, a fin de que el Gobierno del estado, a través de un contrato, les pueda hacer entrega del área de mezaninne y de la planta baja.

“El gobernador ha hecho un gran esfuerzo para que me entreguen regularizado, a partir de que se tenga ese documento, en 15 días o un mes se va a proceder al convenio de comodato. Una vez que se tenga el contrato se procede a lanzar la licitación para la remodelación para la parte que nos corresponde”, explicó.