Proponen nuevos ‘puentes’ y recorrer ‘Buen Fin’

352
  • Dan opciones a eliminación de ‘puentes’

Renata Tarragona /  Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Feb-2020 .-Para evitar afectaciones económicas superiores a los 21 mil millones de pesos, en caso de suspender los fines de semana largos, el sector privado propone alternativas para fortalecer la memoria histórica del País.

El objetivo de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), es atender la preocupación presidencial con medidas que no perjudiquen a la industria.

En lo legal, la iniciativa privada propuso incluir como fin de semana largo asociado al primer lunes de mes el 1 de mayo dentro de la Ley Federal del Trabajo; determinar como día de descanso el siguiente lunes a las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre, si se presentan en domingo.

Asimismo, se sugiere posponer una semana la celebración del Buen Fin para no poner a competir los intereses del comercio y del turismo.

Entre el resto de sus 10 propuestas se destacan programas como la conmemoración para el Bicentenario de la consumación de la Independencia, la conformación de Pueblos Históricos, concursos nacionales infantiles con viajes a sitios históricos como premio.

Además de sumar campañas en medios electrónicos, fortalecer la formación cívica y ética e impulsar el turismo infantil a destinos históricos.

“Con la implementación de estas propuestas, se podría contribuir a fortalecer la memoria histórica sin afectar a la industria turística en un monto equivalente al 1.1 por ciento del PIB turístico”, expresaron Asociación y Centro en un comunicado.

Aseguraron que las pérdidas que representaría la eliminación de los “puentes” corresponden también al 0.7 por ciento del consumo turístico interior anual o el 1.9 por ciento del consumo turístico interno anual en excursiones y vacaciones.

Te puede interesar: Prevén que turismo en QR crezca 2.7% este año