Va grupo de rescatistas quintanarroenses por acreditación nacional

778
  • La Brigada de Rescate Internacional Cancún, integrada por seis municipios, participa en ejercicios de localización y rescate en estructuras colapsadas.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC) pretende obtener una acreditación nacional en localización y rescate en estructuras colapsadas nivel liviano, para convertirse en el primer grupo voluntario en el país en lograr tal distinción.

Los trabajos para obtener la certificación que otorga la Coordinación Nacional de Protección Civil comenzaron hace un año, indicó Jan Uribe Pérez, coordinador del área de búsqueda de la BRIC, quien confió lograrlo antes de que concluya 2020.

El grupo está integrado por 40 personas procedentes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto; de ese total, 24 participan, desde el 3 de febrero, en ejercicios de rescate con apoyo de Protección Civil de Jalisco, Bomberos de Guadalajara, Bomberos de Zapopan y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México.

La prueba final para demostrar lo aprendido durante estos días y conseguir la distinción del gobierno de la República, se desarrollará durante la madrugada del jueves y concluirá la mañana del viernes. Los resultados de las pruebas estarán listos en septiembre.

“Estamos aprendiendo a llevar la búsqueda y localización de personas que se encuentran debajo de escombros, estamos aprendiendo lo que es corte y penetración de losas. Esperemos que al final del año estemos acreditados como el primer equipo voluntario a nivel nacional a nivel liviano en el rescate”.

Uribe Pérez añadió que los brigadistas están alojados en las instalaciones de la Ciudad de la Alegría, de donde saldrán en la prueba final para llegar al centro de adiestramiento ubicado sobre el bulevar Colosio, ya que tienen la intención que el último ejercicio sea lo más real posible.

El BRIC tiene 10 años de existencia y desde el inicio, su intención ha sido la de ser un grupo profesional que pueda colaborar en cualquier emergencia en otros lugares del país e incluso del mundo.

Nivel liviano

Si bien los rescates en estructuras urbanas suelen asociarse a derrumbes provocados por terremotos, los daños en inmuebles pueden ser causados por diversos fenómenos.

En el caso de Quintana Roo y la península de Yucatán, los mayores peligros para cualquier tipo de estructura urbana (edificios, espectaculares, postes) provienen de los huracanes, que cuando impactan de lleno en una población suelen dejar daños considerables en inmuebles.

Y aunque muchos edificios en la zona están construidos con materiales ligeros, su remoción en caso de desastre requiere de ciertas habilidades para no poner en riesgo a las posibles víctimas o a los rescatadores mismos.

Te puede interesar: Arman rodada en Cancún