Arranca licitación para remodelar Centro Histórico de Cancún 

457
  • Cuatro empresas invitadas por Fonatur buscan quedarse con el proyecto de remodelación del Centro Histórico de Cancún; la propuesta más alta es de 3.3 mdp.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Ninguna de las cuatro empresas invitadas por Fonatur para realizar el proyecto ejecutivo del Centro histórico de Cancún son de Quintana Roo, inclusive una de ellas ni siquiera está registrada en Compranet. Dos son de Jalisco y una de Tlaxcala, y sus propuestas económicas fluctuaron entre tres millones de pesos y tres millones trescientos mil pesos. El fallo de la empresa ganadora se dará a conocer este 14 de febrero.

Durante  la reunión para la recepción de las cuatro propuestas, realizada en las oficinas centrales de Fonatur de la Ciudad de México, se supo que las empresas invitadas por Fonatur para realizar este proyecto son: PI Estudios SC, de Jalisco; DGU Consultores SC, de Jalisco; PPI Proyectos de planeación integral  SA de CV, de Tlaxcala; y, C&C Excellence SA de CV, la cual no está registrada como empresa proveedora en compranet.

En el mismo acto, Fonatur envió este miércoles 12 de febrero las invitaciones a tres empresas o más para participar en las siguientes obras del Centro Histórico de Cancún: uno, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento urbano de la plaza de La Reforma; dos, suministro, instalación y puesta en marcha de fuente ornamental, mobiliario urbano y rehabilitación de letras alusivas al sitio en plaza La Reforma; y, tres, supervisión de estas obras. En estos días tendrá que hacer público el documento técnico y de planificación.

Sin embargo, las tres empresas concursantes para el proyecto ejecutivo se consideran como pequeñas y estas son algunas de las descripciones. De PPI Proyectos y planeación integral, se explica que ofrece servicios de ingeniería, obra civil pública y privada, planeación y diseño de obras arquitectónicas e ingenieriles, comercialización de productos para la construcción, estudios de planeación urbana, servicios técnicos, administrativos, supervisión, capacitación, consultoría y asesoramiento para el diseño de proyectos.

De DGU Consultores SC, se detalla que es una empresa que “genera valor agregado” para cualquier proyecto o iniciativa que tenga impacto en el territorio. “Integramos proyectos inmobiliarios Diseñamos planes y proyectos urbanos, promovemos estrategias territoriales enfocadas a la recuperación de parques y espacios públicos e  implementamos la procuración de fondos para el desarrollo de proyectos, así como elaboramos estudios especializados en temas urbanos”.

En cuanto a PI Estudio SC se describe que es una empresa que ofrece servicios de planeación, consultoría, planes estratégicos, plan maestro, movilidad, estudios uso de espacios públicos, diseño urbano, paisajismo, renovación urbana, manual de diseño, arquitectura equipamiento, gestión cultural, curadoría urbana, publicaciones y museografía.

Esto se da también en el marco de las declaraciones anticipadas de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, cuando anunció que se invertirán 25 millones de pesos y comenzó las obras en la plaza, cuando aún las licitaciones se llevan a cabo.

Te puede interesar: Federación recorta a QR 268 millones de pesos para proyectos