Limitan empleos para venezolanos en México

468
  • De acuerdo con un reporte publicado esta semana, México tiene leyes que de alguna manera limitan la contratación de trabajadores extranjeros.

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) señaló que el marco legal de México obstaculiza que los migrantes venezolanos consigan trabajos formales.

De acuerdo con un reporte publicado esta semana, México tiene leyes que de alguna manera limitan la contratación de trabajadores extranjeros.

Destaca que todas las empresas mexicanas tienen prohibido tener una fuerza laboral que sea más del 10 por ciento extranjera, y los empleadores técnicos y profesionales pueden emplear trabajadores extranjeros sólo temporalmente y únicamente si hay una escasez de trabajadores mexicanos calificados para el puesto.

El centro migratorio afirmó que los migrantes que salen por la situación económica y política de Venezuela tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral, pero la mayoría se encuentran dentro de la economía informal.

En la mayoría de los países receptores, entre ellos México, los venezolanos tienden a tener una educación profesional o técnica en comparación con los nativos, pero enfrentan mayores barreras para que sus títulos educativos sean reconocidos.

Como resultado, muchos no pueden encontrar un trabajo que corresponda con sus habilidades, expuso el MPI.

También la mayoría de los venezolanos sufre para acceder a un crédito, lo cual dificulta la posibilidad de emprender dentro de la economía formal.

Estas barreras, advirtieron los expertos, socavan las potenciales ganancias económicas que los países receptores obtendrían de estos flujos migratorios.

Por otro lado, el estudio señala que si bien la mayoría de los países en la región ha tenido pocos requisitos de ingreso para los venezolanos, esto ha comenzado a cambiar.

Varias naciones, incluyendo Chile, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago, ya empezaron a solicitar visas, algo que es difícil de obtener para la mayoría de los venezolanos que huyen de su país.

El MPI señaló que estos requisitos no han menguado la migración venezolana, pero sí han redireccionado a muchos migrantes de rutas legales a ilegales, y han empoderado a contrabandistas y traficantes.

Te puede interesar: Desata Donald Trump furia contra demócratas