Carece de formación futbol femenil: Iris Mora

458
  • La ex seleccionada nacional, Iris Mora dijo que no basta con crear una Liga Femenil, pues no hay muchas escuelas de formación.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.-Para la ex seleccionada nacional entre 1999 y 2008 Iris Mora Vallejo, la más reciente eliminación de la Selección Mexicana de Futbol Femenil en el Preolímpico, no debe ser considerada fracaso en un país que no cuenta con instituciones de formación temprana para las niñas.

La ex jugadora señaló que la falta de un sistema formativo temprano para las futuras futbolistas y  la desventaja del sistema de competencia al únicamente dar dos lugares del preolímpico para avanzar al torneo final son factores a tomar en cuenta en el resultado final.

“No fue un fracaso. Mucha gente no conoce el futbol femenil. Nosotros en Concacaf tenemos al único equipo que ha ganado dos mundiales seguidos, es Estados Unidos, el campeón del mundo. Es como si la selección varonil se tuviera que clasificar para ir a cualquier competencia, contra Alemania y España” declaró.

Sin embargo, Mora señaló que México también puede beneficiarse al compartir federación con dos potencias del balompié femenino. “Puede ser una ventaja porque sí ha habido un crecimiento en el futbol femenil porque al tener a esas dos potencias tienes un acceso directo para foguearte, ir a clínicas y mejorar”.

También reconoció el trabajo para instaurar una liga profesional de futbol femenil, pero que no es suficiente. “No sirve mucho ser una liga profesional si no tenemos ligas formativas femeniles bien ordenadas. Hay que ir de abajo para arriba, cimentar y de ahí poner una liga profesional”.

Por último, sobre la no convocatoria de Charlyn Corral en la competencia, consideró que su ausencia no pesó tanto como se piensa, ya que en el pasado tuvo oportunidades para marcar la diferencia, pero el resultado fue el mismo.

Te puede interesar: Acusa Ana ‘prostitución’ deportiva