Difunden legado de la zona maya

251
  • La Orquesta Polifacética del municipio de Felipe Carrillo Puerto recorre Quintana Roo al ritmo de la jarana.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Embajadores musicales de la zona maya, la Orquesta Polifacética del municipio de Felipe Carrillo Puerto ha recorrido Quintana Roo al ritmo de la jarana, cuyo compás invita a la fiesta y el bullicio a través de notas musicales, muchas de ellas compuestas por sus integrantes.

Su historia inició hace 12 años con la finalidad de preservar, difundir e interpretar con estilo propio diferentes géneros de la música regional, además de la mexicana y otros ritmos o estilos pasados y contemporáneos.

El director de la agrupación, Ángel Francisco Moo señala que los músicos de la Polifacética, como se le conoce popularmente, pueden por igual amenizar una vaquería, tocar en un baile popular “o cantarle en la ventana o balcón a una novia o mujer enamorada. Podemos entrar en una plaza con música de tamborazo, mariachi u ofrecer ritmos de baile de salón como cumbias, mambos y cha cha chá a un público ansioso de diversión y recuerdos”.

A lo largo de más de una década de trabajo, la orquesta ha cosechado los aplausos del público en cada presentación municipal, estatal o nacional. Sus 19 integrantes han recorrido poco más de diez estados del país y cuentan con tres participaciones en el Festival de Vida y Muerte —en el parque Xcaret—, puntualiza por su parte Marco Antonio Aban Uc, oficial mayor del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

El director de la Polifacética recuerda que su debut en el escenario fue el 3 de mayo de 2008 en las instalaciones de la Expo-Maya, en el marco de la Feria de Nuestras Raíces —dedicada en honor de la Santa Cruz—, con la participación de músicos originarios de la zona maya.

Al día de hoy, su repertorio incluye alrededor de 60 piezas musicales de autoría propia, con interpretaciones de la jarana y danzones, así como otras del gusto popular con arreglos propios, “con el toque mágico de la Polifacética”, subraya Ángel.

La agenda de la orquesta está regida por el día a día, pues es una agrupación municipal que igualmente puede ser requerida para ceremonias escolares que para algún acto cívico en la plaza principal.

Esto garantiza que el trabajo nunca les falte, y este año confían en que esa rutina se mantenga, por ser una orquesta que se adapta —finaliza su director— a las circunstancias de cada evento.

Te puede interesar: Invertirán 18.5 mdp en huertos caseros