Federación recorta a QR 268 millones de pesos para proyectos

326
  • Este año la Federación destinó 268 millones 900 mil pesos menos respecto al monto invertido el año pasado en proyectos federales en Quintana Roo, entre ellos la recuperación de playas.

FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 la Federación realizará en Quintana Roo proyectos de inversión por 509 millones 400 mil pesos. Se trata de una cantidad menor en 268 millones 900 mil pesos con respecto del año pasado, cuando erogó en este rubro 778 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con el informe Recursos Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Quintana Roo, se trata de una reducción del 36 por ciento en comparación con 2019.

Y es que en el presente año sólo se asignaron recursos para cuatro proyectos y quedaron nueve sin asignación.

De los cuatro, dos serán llevados a cabo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Suman un monto por 250 millones de pesos. El primero, por 138 millones, consiste en el remplazo del cable submarino de Isla Mujeres. El segundo, por 112 millones, en la conexión eléctrica de la isla de Holbox.

Un tercer proyecto de inversión en el estado estará a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Se trata del mantenimiento del Centro Integralmente Planeado (CDI) y Proyecto Turístico Integral (PIT) Caribe 2020, por un monto de 228 millones 316 mil 901 pesos.

La asignación presupuestaria disipó las dudas sobre la continuidad del proyecto federal para replicar el modelo de Cancún, primer CDI de la República, en otras regiones del estado.

El cuarto y último proyecto de inversión con presupuesto asignado es la Rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 026 Valle de Ucum, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Contará con 31 millones 94 mil 985 pesos.

Este Distrito, como los de todos los estados de la República, fue delimitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Está dotado de infraestructura hidroagrícola y caminos. Tiene como objetivo el manejo eficiente del agua de lluvia para el aprovechamiento de los centros de población y las áreas agropecuarias.

De acuerdo con el documento, de los nueve proyectos sin asignación en este año, cuatro están cargo de la Secretaría de Turismo. Son estudios de prefactibilidad de recuperación de playas de la Riviera Maya, Cancún Norte, Cozumel y Playa Norte.

Otros tres son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El primero consta de cinco distribuidores viales en la avenida José López Portillo, en Cancún. El segundo, el camino que conecta los ejidos de Rovirosa y Tres Garantías, municipio de Othón P. Blanco. Finalmente, es la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché, conocida como Ruta Corta a Mérida. Incluye entradas y libramientos.

Te puede interesar: Va grupo de rescatistas quintanarroenses por acreditación nacional