Invertirán 18.5 mdp en huertos caseros

158
  • Destinará la Sedeso 18.5 millones de pesos para potenciar el programa Proveedoras de Permacultura en comunidades rurales.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- En los próximos 10 meses, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) invertirá en nueve de 11 municipios de Quintana Roo el resto de los 18.5 millones de pesos del programa bandera de la actual administración, Proveedoras en Permacultura, que se reinició esta semana, informó la institución.

La secretaria Rocío Moreno Mendoza, quien adelantó en entrevista a este diario sobre ese programa que va dirigido a fortalecer las capacidades productivas de las mujeres y su entorno familiar, señaló que la dependencia sigue adelante con las labores de capacitación, que beneficiarán de manera directa a tres mil 277 personas asentadas en 51 comunidades.

El programa promueve la producción de flores, hortalizas y peces no invasivos, el cuidado de la naturaleza, bienestar y desarrollo humano en comunidades rurales y colonias urbanas marginadas del estado; la Sedeso detalló que la intención, además de fomentar la producción, es que la mujer se empodere.

Esto a través de huertos de traspatio de 60 metros cuadrados para hortalizas, flores y peces. La secretaria recordó que el programa inició en 2019 en su primera etapa con una inversión de 5.5 millones de pesos, e incluía capacitaciones e instalación de mil huertos en 26 localidades de cuatro municipios, mismos que ya dieron sus primeros frutos.

En lo que resta de 2020 se aplicarán 18.5 millones de pesos para el mismo programa en zonas donde existe mayor vulnerabilidad como Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

La semana que está por concluir se utilizó para capacitar a los becarios de apoyo, así como realizar otras actividades como el transporte de material a Chunhuhub, entrega de equipamiento para los huertos en la comunidad de Caobas y preparar perfiles en Limones, así como demostraciones de sistemas de riego e instalación de huertos en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

El programa Proveedoras en Permacultura obtuvo en 2019 un reconocimiento en la categoría de “Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables”, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial) de Colombia.

Te puede interesar: Federación recorta a QR 268 millones de pesos para proyectos