Liga Secretaría de Economía crecimiento a mejora del gasto

213
  • Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dijo que este año se espera que habrá una recuperación de la economía.

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año se espera que habrá una recuperación de la economía mexicana, dijo Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, al terminar su participación en la ceremonia de entrega del premio de exportación 2019.

Comentó que ya hubo un aprendizaje del Gobierno sobre lo que ocurrió el año pasado.

“El Gobierno tuvo un buen aprendizaje de la importancia de ejercer los recursos tan pronto sea posible en el año, de manera que el impacto del gasto público, no solamente directo a la economía, sino de atracción a la inversión nacional y extranjera, pueda verse reflejado.

“Si gastamos en el primer trimestre se va a ver reflejado el resto del año”, expuso Márquez en entrevista con medios.

La atracción de inversión extranjera será el segundo punto para mejorar la economía mexicana, por lo que se buscará relocalizar empresas que operan en China.

“Estamos haciendo una política de atracción de inversión extranjera, sobre todo tratando de relocalizar algunas empresas que estaban produciendo en China, tanto por la guerra comercial y ahora desafortunadamente por la crisis sanitaria (coronavirus), puedan relocalizarse en México para aprovechar las ventajas del T-MEC, el cual ya no genera incertidumbre de qué va a pasar”, detalló.

Las decisiones de llegar a México son de las empresas, las cuales se han acercado a la dependencia, que también hace búsqueda de firmas, agregó.

Además, mencionó que se están afinando detalles sobre el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que permitan atraer más inversión extranjera.

Asimismo la renegociación de deuda pública tanto de Pemex como la del Gobierno federal genera que haya menos presión de gasto para liberar recursos para inversión.

Te puede interesar: Acusan extorsión de AMLO a empresarios