Perciben en norte de QR mayor corrupción

313
  • Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos lideran lista en percepción de corrupción.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Cuando la percepción de corrupción se convierte en realidad en Quintana Roo, los cuatro municipios donde más se dan actos de este tipo están en la zona norte: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, de acuerdo con tres mil 009 encuestados vía electrónica por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mariana Bello, representante de CPC Quintana Roo entregó un documento de 34 páginas, donde se ofrece la radiografía del problema en los municipios mencionados, que en ocasiones presentan la misma problemática entre ellos, sobre todo en la realización de trámites, pagos de derechos y solicitudes de documento.

En el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con la encuesta realizada por CPC, las áreas más susceptibles en pedir “cuotas, moches o dádivas’’ por parte de servidores públicos ocurre en la expedición de licencias de funcionamiento y de conducir; el pago de multas por infracciones de tránsito y para acelerar trámites de diferente índole.

Isla Mujeres registra corrupción en pago de multas por infracciones, trámites en catastro municipal y licencias de funcionamiento. Mientras que en Lázaro Cárdenas ocurre en trámites del Registro Civil, licencias de manejo y revisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y en Puerto Morelos, aplica en permisos para construcción, pago de multas y licencias de manejo.

Los casos ocurren, de acuerdo con el CPC, por los altos niveles de impunidad, malas prácticas administrativas y su discrecionalidad, puntos de contacto con amplios márgenes para la arbitrariedad y débil involucramiento social en el control de la corrupción, así como la casi nula denuncia por considerarla una pérdida de tiempo, que es inútil o no habrá seguimiento.

El ente ciudadano estima que en Quintana Roo no se ha aplicado correctamente o nunca se ha dado la implementación de la Ley de Servicio Profesional de Carrera’, que data de 2002, provocando con ello ineficiencia y poca productividad, rotación constante, incertidumbre, personal con mérito que no permanece y profesionalidad sin planeación.

En promedio una persona que requiere un trámite o pago de derechos gasta en 10 trámites al año mil 200 pesos en pagar sobornos, a lo que se suma el rezago de la digitalización que tanto pregona el actual gobierno como herramienta para acabar con la corrupción.

Según el resultado de la encuesta, dos de cada 10 quintanarroenses realizaron operaciones vía internet, más de la mitad de las personas reportaron haber tenido un problema y una de cada cuatro reportó asimetrías de información.

Te puede interesar: Vinculan delitos con outsourcing