Piden transparencia en la aplicación de recursos económicos destinados a seguridad

225
  • Este año el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) destinó 60 mdp para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño exhortó a los estados y municipios ejercer de manera eficiente y transparente los recursos asignados para la seguridad pública.

 

Recientemente se realizaron las reuniones de concertación para el ejercicio de los recursos económicos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) con los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas y Aguascalientes y los municipios beneficiados.

 

En el encuentro, el funcionario externó su interés para que este año sea el mejor en el ejercicio eficiente y transparente de los recursos que la federación otorga a estados y municipios, puesto que el principal objetivo es contener y reducir toda la incidencia delictiva que se ha registrado en los últimos años en el país.

 

“Se está proponiendo a los estados la consolidación de las compras que se hagan con estos recursos, ya que de esta manera se obtienen considerables ahorros para entidades y municipios, incluso hasta del 50 por ciento como lo es en el caso de los chalecos antibalas. Sin embargo, nosotros no recomendamos proveedores, que les quede muy claro”.

 

En ese sentido, reiteró la necesidad de contar con procesos abiertos y transparentes en estas adquisiciones para que puedan participar los mejores proveedores, incluso existe una colaboración muy cercana con la Secretaría de la Función Pública y con la Auditoría Superior de la Federación para la adecuada aplicación del dinero.

 

A través del Fortaseg, los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco serán beneficiados este año con una bolsa cercana a los 60 millones de pesos.

 

Mientras que con el FASP tendrán recursos la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Te puede interesar: Contraataca Fonatur; impugna amparo por Tren Maya