Preocupan contagios de coronavirus por turismo extranjero 

188
  • La Junta de Coordinación Política pidió no bajar los brazos ante el coronavirus tanto en aeropuerto de Cancún como en zona de cruceros de Cozumel.

 RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) asumió el punto de acuerdo presentado por la diputada federal Adriana Teissier Zavala, de no bajar los brazos en la cruzada internacional contra el “coronavirus” tanto en aeropuerto de Cancún como en la zona de cruceros de Cozumel por donde llegan millones de extranjeros anualmente.

Los destinatarios del punto de acuerdo fueron la Secretaría de Salud federal y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a fin de que fortalezcan la seguridad sanitaria y cierren paso a un posible viajero que llegue contagiado, en el entendido de que el aeropuerto internacional de Cancún recibe más de 7 millones de personas de distintas nacionalidades al año.

Para fundamentar su punto de acuerdo, Teissier Zavala citó que de acuerdo a las cifras de enero a noviembre de 2019, el aeropuerto de Cancún, recibió más viajeros que ningún aeropuerto del país, superando al Benito Juárez de la Ciudad de México, Los Cabos (Baja California Sur) y Puerto Vallarta (Jalisco).

A estas cifras de flujo de turistas se deben sumar los que llegan vía marítima, que en 2019 registró mil 369 arribos de cruceros al puerto de Cozumel, con más de 4 millones de personas que ingresaron al país, y para febrero se espera que un total de 162 cruceros desembarquen en el puerto mencionado.

La legisladora federal argumentó que de acuerdo con la información oficial, los contagios por coronavirus han superado los 40 mil casos en el mundo y la bacteria ha cobrado hasta ahora la vida de mil personas.

“En nuestro país de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, no han existido casos confirmados del virus, sin embargo, no debemos bajar las manos para informar y reforzar protocolos de actuación para prevenir el contagio de esta enfermedad’’, expuso.

La legisladora por Quintana Roo consideró que se deben priorizar los tres principales aeropuertos internacionales de ingresos y salidas del país; es “urgente que la Secretaría de Salud y el Sinave, refuercen las acciones a fin de que el coronavirus, no impacte en la salud de los mexicanos, la situación no debe ser menoscabada, debemos dejar de hacer lo políticamente correcto para hacer lo socialmente correcto’’.

Te puede interesar: ‘Agandalla’ Aguakan agua de ejidatarios