Vinculan delitos con outsourcing

226
  • La práctica del outsourcing ilegal se vincula a delitos como la generación de empresas fachada o empresas que facturan operaciones simuladas.

VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La práctica del outsourcing ilegal se vincula a delitos como la generación de empresas fachada o empresas que facturan operaciones simuladas, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En realidad, la práctica del outsourcing ilegal no es una práctica químicamente pura, es una práctica que se desarrolla con vinculación a otros fenómenos, como puede ser la generación de empresas fachada, como pueden ser las empresas que facturan operaciones simuladas o que deducen operaciones simuladas, es decir, todo el problema de la facturación falsa”, comentó durante su participación en el Parlamento Abierto que se realiza en el Senado.

Nieto expresó que “la fiesta se acabó” porque el ´país no se puede permitir mantener una política de outsourcing ilegal tolerado desde las autoridades.

“También el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha planteado la pérdida de 324 mil millones anuales por defraudación de naturaleza fiscal, a partir de las factureras y, bueno, evidentemente todos recordamos la problemática vinculada con la relación entre el outsourcing ilegal y otros fenómenos delictivos que vinculan empresas fachada, factureras, entre otros”.

En presencia de legisladores, además de representantes del sector privado y obrero, Nieto Castillo advirtió que se deben combatir las malas prácticas en materia de subcontratación.

“Es necesario combatir, que no existan operaciones de lavado de dinero y cualquiera de sus delitos predicados, incluyendo los temas vinculados con corrupción al que se asocia a las empresas fechada, temas de defraudación fiscal que se asocian a las empresas que facturan operaciones simuladas y que se vinculan en ambos supuestos a casos también de outsourcing ilegal”, concluyó.

…Y advierten complicidad

El outsourcing ilegal creció sin control en el país con la complicidad de las autoridades que hicieron un pacto de inacción, acusó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

La funcionaria señaló que la creatividad para evadir la ley a través de este esquema de contratación no ha tenido límites.

“Creció con la complicidad por parte de las autoridades que no hicieron nada al respecto. Hubo un pacto de inacción y dejaron que esto creciera sin control”.

El outsourcing, aseguró, también creció por la falta de coordinación de las autoridades, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría Fiscal y la propia Secretaría del Trabajo.

Alcalde hizo un llamado a los legisladores para que no caigan en la trampa de considerar que cualquier tipo de empleo puede subcontratarse.

Es decir, que no se justifique la subcontratación porque se cumple con los requisitos mínimos de ley, pero no se respetan derechos colectivos.

La secretaria del Trabajo subrayó que en esta materia se debe eliminar de tajo la posibilidad de que se defraude al fisco.

Te puede interesar: Preocupan contagios de coronavirus por turismo extranjero