Aclarará Censo 2020 cálculos demográficos imprecisos

288
  • Pedro Enrique Pérez Díaz presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Cámara de Diputados.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- El resultado del Censo de Población 2020 de marzo próximo que implementará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a más de un millón 300 mil quintanarroenses, será vital para la XVI Legislatura porque contaremos con cifras más precisas y actualizadas sobre la población indígena, en relación con su marco legal en el estado, sostuvo el legislador Pedro Enrique Pérez Díaz.

Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del estado, el diputado perredista manifestó que se está trabajando con el Inegi, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral (Teqroo) y el Poder Legislativo, para concretar un convenio que dé certeza a la población indígena.

En su opinión allegarse de datos más certeros y precisos, como nunca antes se ha visto, mejora la argumentación y sustentación de las iniciativas de reforma en beneficio de la población indígena de los 11 municipios del estado con leyes que garanticen la superación de las carencias que padecen las poblaciones mayas de la entidad.

Pérez Díaz sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal del Inegi, Carlos Fernando Novelo Vela, así como con representantes del Instituto Electoral, Tribunal Electoral del Congreso del estado.

Al encuentro asistieron Arturo Castro Duarte, secretario general del Congreso; Alejandro Fuentes Yañez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; Andrés Blanco Cruz, director Jurídico Administrativo del Congreso del Estado, Carlos Caraveo Gómez, jefe de la Unidad de Capacitación de Investigación del Teqroo.

Así como Maogany Acopa Contreras, Secretaria Ejecutiva del Ieqroo, Claudia Ávila Graham, directora de Partidos Políticos del Ieqroo y la consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica.

“Esto permitirá no sólo elaborar leyes o reformas, sino impulsar políticas públicas desde la XVI Legislatura al tener un radiografía con los datos confiables de esos tres organismos del número actualizado de la población indígena, las etnias o culturas a las que pertenecen, lengua o dialecto, edad, sexo, auto adscripción, entre otros datos”, consideró el legislador.

El levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi se llevará a cabo del 2 al 26 de marzo en la entidad.

Te puede interesar: Arranca licitación para remodelar Centro Histórico de Cancún