Apuesta SCT por desarrollo del sector ferroviario

402
  • El subsecretario Carlos Morán Moguel afirmó que para la SCT es prioritario el crecimiento de este sector.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla el Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario con la finalidad de recuperar el transporte de pasajeros mediante esta vía, y por otra parte aumentar significativamente la participación de la carga.

En el marco de la “Exporail 2020”, realizada en este destino, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, afirmó que la dependencia apoya diversos estudios para proyectos en coordinación con gobiernos estatales.

El funcionario explicó que los estudios en los que se trabaja son el del Tren Suburbano de Monterrey, el Tren Ligero de Xalapa, la implementación del servicio de pasajeros en la Línea del Istmo de Tehuantepec, libramientos ferroviarios en algunas ciudades, pasos a desnivel, y el acortamiento Aguascalientes-Guadalajara, entre otros.

Acompañado por el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, el subsecretario de Transporte destacó que para la SCT es prioritario el crecimiento y desarrollo del sector.

Por ello, el gobierno de México promueve proyectos en el sureste del país para equilibrar el importante rezago que sufre esta región, y por esa razón se trabaja en esquemas que estimulen la inversión privada en otros proyectos ferroviarios.

Para superar la inseguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), y disminuir los incidentes que lo afectan, manifestó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Respecto a la seguridad vial, dijo que se ha puesto en marcha el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y se han instalado ya comités estatales de seguridad, como en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes. La meta es incorporar siete entidades más durante 2020 e iniciar con los primeros equipamientos de cruceros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Guillermo Zozaya Délano, comentó a su vez que el sector trabaja para el desarrollo del país y en mejorar sus prácticas, y que las empresas ferroviarias seguirán siendo un factor de crecimiento y competitividad.

 

AVANZAN OBRAS

La obra del Tren Interurbano México-Toluca ya va en 86 por ciento y se prevé que este año queden concluidos los tramos 1 y 2 de la estación Zinancantepec hasta el bitúnel, reveló Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros, 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

Gómez Parra señaló que aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial y de una nueva estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.

Con respecto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que tiene un avance del 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el gobierno de Jalisco, que concluirá en marzo.

Te puede interesar: Levanta promoción al turismo en 2020