Buscarán incrementar capacidad de rescate

286
  • La capacitación en búsqueda y rescate fue dada por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El estado debe contar con diversos grupos capacitados en labores de búsqueda y rescate, por ello ha sido relevante el paso dado por los integrantes de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), que concluyeron su capacitación para obtener una acreditación nacional sobre el tema en estructuras colapsadas de nivel liviano.

 

Osvaldo Martínez Zavala, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco explicó que los instructores que impartieron los cursos son gente preparada y capacitada para sembrar un proceso y seguir fortaleciendo este tipo de cuerpos voluntarios en el país, ya que se busca brindar una adecuada atención a quien lo solicite.

 

Las autoridades de Jalisco, que visitaron la entidad para dar la capacitación a grupos voluntarios locales, abundaron que formar un grupo especializado en rescate y búsqueda no es algo sencillo, pues se requiere adiestrar capacidades en equipamiento, procedimientos y protocolos, pese a lo cual la satisfacción final lo compensa.

 

“El esfuerzo de cada uno de ustedes, su tiempo, su dedicación, su deseo de aprender y también en sus familias, porque el haber estado dedicados por un año a este tipo de capacitación es muy demandante, sé que dejan a sus familias, dejan algunos sus trabajos, pero estoy seguro que vendrá una recompensa”.

 

Jan Uribe Pérez, coordinador del área de búsqueda de la BRIC precisó que firmaron un convenio de colaboración con la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, para trabajar en temas de búsqueda y rescate de personas, así como otras actividades, incluso además de querer la acreditación, también está la intención de capacitar a más personas.

 

“Queremos trabajar con otras dependencias y demostrarles que tenemos ya las fortalezas necesarias para ayudar, queremos que la región cuente con el personal capacitado que nos hace falta”.

En su intervención, Óscar Zepeda, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil refirió que en México hay varios grupos USAR (siglas en inglés de Urban Search and Rescue); sin embargo, son pocos los que han optado por prepararse y alcanzar una acreditación.

 

Te puede interesar: Piden transparencia en la aplicación de recursos económicos destinados a seguridad