NIDO DE VÍBORAS

414

POR KUKULKÁN

“ES QUE no nos tienen paciencia”, dijo Miguel Torruco cuando le preguntaron por la tardanza en trasladar las oficinas de la Sectur a Chetumal. “No hacemos milagros”, se defendió el funcionario al señalar que el pleito legal por la propiedad donde se asienta el Adefesio al Mestizaje es la principal causa del retraso.

 

LE ASISTE la razón al secretario de Turismo, pues el pantano que dejaron administraciones estatales anteriores (¡gracias Félix!, ¡gracias Betito!) es tal que arrancar proyectos está costando mucho tiempo, demasiado para algunos.

 

Y POR si fuera poco, las autoridades municipales locales que encabeza (es un decir) Otoniel Segovia tampoco contribuyen a la causa, peleados como andan por parcelitas de poder y enconos personales, lo que impide resolver a fondo problemas tan elementales como el transporte público y la recoja de basura.

 

NO POR nada la capital del estado fue considerada hace poco como una de las ciudades del país menos atractivas para vivir. Revertir esa percepción negativa va a llevar (todavía más) tiempo.

***

COMENZÓ LA remodelación de la Plaza de la Reforma en Cancún, una mano de gato conmemorativa justa y necesaria para uno de los puntos fundacionales de la ciudad más relevantes.

 

AL RESPECTO, ayer debió darse a conocer la empresa ganadora de la licitación para las obras, que sea cual sea será foránea, pues las cuatro participantes invitadas por Fonatur son de otros estados.

 

¿ACASO NO hay personal capacitado en Quintana Roo? Porque en los últimos años muchos empresarios de la construcción y afines se han quejado de que no les comparten concursos en la entidad, lo que causa cierto recelo hacia Fonatur, al que se pide voltear a ver el talento local.

 

NO SE trata de aplicar una versión tropical de la Doctrina Monroe y exigir un “Quintana Roo para los quintanarroenses”, fórmula aplicada por Betito Borge, quien se la tomó tan en serio que andaba repartiendo las tierras del estado entre familia y cuates, pero sería deseable que todo el proceso se desarrolle con claridad, por aquello de las cochinas dudas…

***

¿LO DESPERTARON con flores?, ¿ya repartió abrazos y parabienes entre sus amistades y queveres? Hoy es el Día del Amor y la Amistad, fecha propicia para el comercio y los servicios que, por fortuna, no depende de ningún puente para ser exitosa.

 

PÓNGASE GUAPO(A) y complazca a su pareja, hágale patente el sentimiento que le inspira y ayude a que la frase presidencial de “abrazos y no balazos” sea una realidad chingüengüenchona.

 

NIDO DE VÍBORAS