Piden cuidar el entorno a nuevas generaciones

222
  • Especialistas en medio ambiente explicaron que cenotes y cavernas son dañados cada vez más por la gente que no cuida el entorno natural.

CANCÚN, Q. ROO.- Las nuevas generaciones tienen la extraordinaria responsabilidad de involucrarse en el cuidado y protección del medio ambiente, con el fin de mantener los entornos libres de contaminación, indicó la presidenta municipal de Benito Juárez.

Mara Lezama reconoció que los jóvenes, hoy en día, están preocupados y ocupados en concretar más proyectos en beneficio de la naturaleza, en pro del cuidado de los ecosistemas.

“Si no hacemos conciencia todos de que nos estamos dañando, difícilmente podremos acabar con la contaminación”.

Subrayó que, a lo largo de los años, los cenotes han cumplido importantes funciones sociales, económicas y ecológicas, además de ser fuente principal de abastecimiento de agua en la ciudad.

Durante la tercera jornada del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, expuso que muchas veces los cenotes están en entornos urbanizados junto a parques y áreas recreativas, por lo que la gente debe procurar su cuidado.

“Hoy los cenotes se encuentran amenazados por el poco respeto que se tiene a la naturaleza; una basura que se tira en la banqueta, la playa, el cenote, el mar o el océano, tarde o temprano repercute a los ciudadanos”.

Por su parte, estudiantes de segundo grado de secundaria del Centro escolar Balam, acudieron a esta jornada a favor del medio ambiente para aprender más de esos cuerpos de agua.

Los especialistas les explicaron la importancia de la recuperación de cuerpos de agua y la recolecta de residuos sólidos y saneamiento; también cómo son dañados por el derrame de aguas sucias al cenote, generadas por actividades domésticas.

Alejandro Valencia, profesor de Ciencias del colegio Balam, explicó que los jóvenes de secundaria coordinan un proyecto de investigación de los cenotes urbanos, que se presentará en marzo en el Encuentro de Investigación Científica del Caribe.

Representa la primera acción como iniciativa con el fin de adoptar posteriormente un cenote cuya conservación sea responsabilidad de esa institución académica.

La directora de Ecología Municipal, Guadalupe Alcántara Mas, reiteró que los cenotes urbanos ofrecen bondades como agua dulce subterránea que permite el desarrollo de la flora y fauna nativa.

Te puede interesar: Arranca licitación para remodelar Centro Histórico de Cancún