Piden mayor participación de la ciudadanía en labores de prevención contra desastres

274
  • Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que la seguridad es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La ciudadanía debe colaborar y adoptar una cultura de la prevención de riesgos, responsabilidad que no sólo compete a las autoridades, indicó el director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Durante su visita al municipio de Benito Juárez, para clausurar la capacitación sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, Óscar Zepeda Ramos sostuvo que la diferencia entre tener afectaciones o no cuando se presenta una emergencia, está en implementar acciones preventivas.

Expuso que el país tiene una gran cantidad de fenómenos que pueden impactar, el 90 por ciento de los cuales están relacionados con cuestiones hidrometeorológicas, como los huracanes, por ello la importancia de mantenerse preparados y saber cómo reaccionar.

 

“Lo que nosotros hacemos como humanos es reducir o aumentar el riesgo, lo que nos toca hacer como sociedad y gobierno es prepararnos y prevenir. La protección civil no es un tema nada más de gobierno, la protección civil es un tema que también tiene que ver con la sociedad, es importante que la sociedad se sume, que participe, que nos ayude”.

 

En el sureste del país los incendios forestales y los ciclones tropicales son los eventos más frecuentes; sin embargo, esto no significa que la gente no tenga que estar preparada para reaccionar en caso de un sismo o alguna otra emergencia, por ello es relevante que la comunidad coopere con las instancias de seguridad.

 

En ese sentido, añadió que es importante capacitar a todas las personas que forman parte de algún cuerpo de rescate o emergencia, por lo que existen oportunidades para fortalecer a las áreas de Bomberos y de Protección Civil, así como de aquellos grupos que colaboran cuando ocurre una contingencia.

 

Te puede interesar: Piden transparencia en la aplicación de recursos económicos destinados a seguridad