Plantean iniciativa de ley para hacer obligatoria la educación física en Quintana Roo

497
  • La intención es instaurar la Educación Física como materia obligatoria en todos los niveles escolares de Quintana Roo.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde la Comisión del Deporte de la XVI Legislatura de Quintana Roo, se trabaja en la conformación de una propuesta que reinstaure y convierta en obligatoria la materia de Educación Física en todos los niveles escolares de la entidad.

Iris Mora Vallejo, presidenta de la comisión, refirió la necesidad de realizar trabajo coordinado con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y los Servicios Educativos de la entidad (SEQ) para crear una normativa sólida y en coordinación con lo referido en las nuevas modificaciones de la reforma federal en materia de educación.

El objetivo principal de hacer obligatoria la materia, es la de fortalecer los equipos deportivos estudiantiles y consolidarlos como espacios gratuitos para la práctica de cualquier deporte en favor de los estudiantes en general, principalmente en aquellos con dificultades económicas.

“Eso es bien importante, porque en todos los municipios con poblados que tienen sólo una escuela, los niños van a la escuela y ahí es donde vienen los principios, se desempeña el deporte y se dan los valores. El deporte tiene que empezar a ser otra vez una obligación en el tema educativo”.

Previo a ello, la diputada comentó que se han llevado a cabo varias reuniones con Antonio López Pinzón, titular del Cojudeq, y con los directores de los institutos del deporte municipal, con el fin de explorar las posibles vías de trabajo antes de crear el proyecto conjunto con el sector educativo.

Debido a la etapa primaria en la cual permanecen en cuestión de cabildeo y estudio, la legisladora vaticinó un plazo de tres meses para poder ver la discusión de la iniciativa en el pleno del Congreso local.

“Primero investigamos cinco meses y la idea es saber dónde estamos parados, eso lo ha puesto claro Tony López. Yo calculo que no deben de ser más de tres meses para que podamos plasmarlo de la mejor manera”.

Te puede interesar: Presume Enrique Iglesias a su hija recién nacida