Ven año positivo para la hotelería en México

452
  • A lo largo de 2020 se espera la apertura de 13 hoteles en Quintana Roo con un estimado de 5 mil 400 habitaciones.

RENATA TARRAGONA  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El panorama para la industria hotelera este año se vislumbra positivo ante los programas de financiamiento y la cartera de inversión disponible en el sector público, más la inversión privada, estimó la consultora inmobiliaria CBRE.

“Para este año se espera la apertura de 13 hoteles en Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya, con un estimado de 5 mil 400 habitaciones; la construcción de 6 hoteles por parte de AM Resorts, con una inversión de 738 millones de dólares; la construcción de 3 hoteles en Nayarit y San Luis Potosí”, comentó Patricio del Portillo, director de la división de hotelería de CBRE.

Datos de la empresa aseguran que en 2020 tendrán lugar más transacciones de compra y venta por parte de fondos de capital, así como la incorporación de nuevos inversionistas, nacionales y extranjeros.

CBRE destacó el convenio del sector público, por medio de la Secretaría de Turismo (Sectur), con Bancomext para dirigir programas y productos financieros a empresas del sector que impulsen la actividad turística.

Adicionalmente, se designará la cartera de inversión existente de 287 mil 500 millones de pesos, para 2020 y 2021, a 2 mil 755 proyectos repartidos en el país.

Con ello se pondrá en marcha la construcción de 89 mil 733 nuevos cuartos de hotel, más la creación de 78 mil 643 empleos directos.

Además, se renovarán dos propiedades de Quintana Roo, con una inversión de 6 mil millones de pesos entre 2020 y 2024, por parte de Grupo Iberostar, y Marriott International abrirá un hotel en Mazatlán, Sinaloa, bajo la marca Courtyard.

Del Portillo refirió que dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, firmado por la Iniciativa Privada, se contabilizaron nueve proyectos con una inversión de 131 mil millones de pesos.

No obstante, el presupuesto en turismo para este año es 14.5 por ciento menor con respeto al de 2019, que asciende a 5 mil 34 millones de pesos, del cual el 50 por ciento se destinará al Tren Maya.

La Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California concentran el 68 de dichos recursos, mientras que la región del sureste, comprendida por Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se lleva el 22 por ciento.

La consultora apuntó la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector, que sufrió una desaceleración durante el año pasado, así como mejorar la imagen de México frente a la percepción de inseguridad y violencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria hotelera aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Te puede interesar: Levanta promoción al turismo en 2020