Cinco competencias con vehículos eléctricos

459
  • Competencias en off road, autos turismo y hasta motos: las categorías para carreras con vehículos eléctricos van más allá de la Fórmula E.

Superan los 250 kilómetros por hora, van de 0 a 100 en menos de 3 segundos y compiten en desiertos y glaciares: todo esto, sin consumir una sola gota de combustible. Las carreras de vehículos eléctricos son ya una realidad que incluye autos turismo, off road y hasta motocicletas.

1.- Tras debutar en 2014 como la primera categoría de monoplazas eléctricos, la Fórmula E se recarga con cada temporada. Actualmente, cuenta con la participación de 12 equipos y la presencia de 7 fabricantes, como Nissan, Mercedes-Benz y BMW y, para 2021, se convertirá en campeonato mundial de la Federación Internacional del Automóvil.

2.- Cupra, Alfa Romeo y Hyundai ya mostraron los vehículos con los que competirán en el ETCR que arrancará este año. Se usarán automóviles de producción de 4 o 5 puertas con un motor eléctrico de 671 caballos, batería de 65 kilovatios hora y tracción trasera.

3.- Una competición de todoterrenos eléctricos cruzará por desierto, glaciares y selva en el Extreme E que iniciará en enero de 2021; se utilizará el Odyssey 21, un SUV de 2.3 metros de ancho y 550 caballos, capaz de ir de 0 a 100 en 4.5 segundos en terrenos inclinados.

4.- El Jaguar I-Pace eTrophy llegó en 2018 como la primera competencia monomarca de vehículos eléctricos. En ésta, 20 pilotos compiten a bordo de una versión del I-Pace desarrollado por el equipo Jaguar Land Rover Special Vehicles.

5.- Desde 2019, el motociclismo también tiene una variante eléctrica: el MotoE que, para este año tendrá 6 carreras y 18 pilotos. Las motocicletas utilizadas generan 147 caballos de potencia, alcanzan 250 kilómetros por hora y deben enfrentar una carrera de 10 vueltas.