‘Será la Guardia ejemplo mundial’

219
  • En la entrega de dos cuarteles para el nuevo cuerpo de seguridad, en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, el Presidente López Obrador llamó a los elementos a no caer en la tentación de la corrupción.

 

Benito Jiménez / Agencia Reforma

JIQUILPAN, Michoacán 14-Feb-2020 .-La Guardia Nacional (GN) va a ser un ejemplo mundial, señaló ayer en Michoacán el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la entrega de dos cuarteles para el nuevo cuerpo de seguridad, en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo –localizados en los límites de Michoacán y Jalisco, un territorio disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras–, el mandatario federal llamó a los elementos a no caer en la tentación de la corrupción.

En Jiquilpan, donde apenas en enero personal forense de la Fiscalía estatal halló una fosa clandestina con dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, les pidió internalizar la importancia de su desempeño y actuar con profesionalismo y honestidad.

“El principal problema es la corrupción, en el caso de la seguridad es la corrupción que más daña. Sucedía que no había una frontera entre delincuencia y autoridades. Lo más importante es la honestidad, el no caer en la tentación de la corrupción”, demandó.

“Que digan ‘soy leal a México y soy incorruptible’, prefiero dejar a los hijos en pobreza pero no en deshonra. Si se actúa así vamos a tener una Guardia Nacional que va a ser ejemplo en el país. Reconocida por los mexicanos y ejemplo mundial. Es lo que buscamos. Estoy seguro de que vamos a lograr este propósito”, destacó.

Más tarde, al hacer entrega de otro cuartel de este cuerpo de seguridad en Sahuayo, municipio michoacano azotado por el crimen, el tabasqueño prometió a los efectivos no quedarles mal en cuanto a sus salarios y bienestar, a cambio de que no se corrompan.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos, ya lo estamos haciendo para que tengan buenos salarios, prestaciones, nosotros vamos a corresponderles bien. Lo que queremos es que ustedes estén a la altura de las circunstancias, que se sientan como lo que son, pueblo uniformado, el soldado es pueblo uniformado y que piensen que los necesitan sus padres, sus abuelos sus hermanos.

“Para que todo el pueblo tenga paz, que tenga tranquilidad, por eso pensar mucho en la misión que tienen que no caigan en la tentación de la deshonestidad, que no sean incorruptibles”, les dijo.

El Presidente inauguró las instalaciones de este cuartel de la Guardia Nacional, con capacidad para una compañía, (120 elementos) construido a las afueras del municipio.
En su traslado de Jiquilpan a Sahuayo, López Obrador, quien iba acompañado por los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como del Gobernador Silvano Aureoles, hicieron escala en la casa del General Lázaro Cárdenas, quien fue oriundo de ese municipio.

Los funcionarios comieron carnitas y dieron un recorrido en esa quinta histórica.
Ya el acto de Sahuayo, el General Sandoval señaló que Sahuayo tiene una ubicación privilegiada, pues colinda con Jalisco; sin embargo es una zona donde la delincuencia tiene presencia.

“Pero en contraste con estas características particulares, en Sahuayo como en otros lugares del país, se presentan actividades delictivas que necesitan ser atendidas, por ello el establecimiento el personal de la Guardia Nacional en el municipio resalta su importancia.

“Lo anterior está alineado con el nuevo esquema de seguridad que se desarrolla en todo el país y que contempla el establecimiento de esta corporación profesional orientada a la prevención del delito y a la preservación de la seguridad pública con un enfoque de proximidad y comunicación permanente con los ciudadanos”, abundó Sandoval.