Costaría 21 mil mdp quitar fines de semana largos

451

 

  • La cancelación de los fines de semana largos, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, generaría una reducción de 21 mil 512 millones de pesos de consumos turísticos en el País.

 

 

Staff  | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Feb-2020 .-La cancelación de los fines de semana largos, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, generaría una reducción de 21 mil 512 millones de pesos de consumos turísticos en el País.

El documento “Cancelar los fines de semana largos: ¿alternativa para fomentar la memoria histórica?”, hecho por la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, concluyó lo anterior.

Destaca que esa cifra representa el 0.8 por ciento del consumo turístico interno anual, el 1.1 por ciento del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones y el 1.1 por ciento del PIB turístico anual.

El estudio señala que la propuesta de fortalecer la memoria histórica del País por parte del Gobierno es legítima y certera, y estando completamente de acuerdo con ella, habría que señalar que de cancelarse los fines de semana largos la afectación a la industria turística que enfrenta momentos difíciles será muy grave, sin haber garantías de que de esta manera se resuelva el problema.

En este sentido, el documento propone, entre otras medidas, diseñar con la participación ciudadana una gran cruzada nacional para recuperación de la memoria histórica que arrancaría con la conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 y un segundo programa de conmemoración de la muerte de Benito Juárez en 2022.

También, el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico para conformar los Pueblos Históricos, que contribuya a la recuperación de la memoria histórica y genere alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades.