Da Fonatur obra de remodelación de Centro de Cancún a empresa jalisciense

536

Gana Estudio PI obras del Centro

Édgar Félix

CANCÚN, Q. ROO.- De Jalisco llegará la empresa responsable del proyecto ejecutivo para la rehabilitación del centro histórico de Cancún, Quintana Roo, según falló este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) después de haber descartado otras dos empresas por inconsistencias.

Fonatur decidió no invitar a constructoras locales con gran talento de desarrollo urbano quintanarroense y el centro quedará al son del jarabe tapatío. Nunca antes esta empresa de Jalisco había realizado alguna obra en el Caribe Mexicano, cuya geografía y condiciones del subsuelo son muy sui generis y distintas a las obras que ha desarrollado en otros lugares turísticos como Cabo San Lucas, en Baja California.

De acuerdo con la ficha técnica de la empresa, “Estudio PI es un equipo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos especializado en la arquitectura de las relaciones, con más de 250 proyectos en México, Asia y Estados Unidos, consolidando una visión sustentable, que genera tendencias propias. Relacionamos personas, culturas, ideas y disciplinas para generar proyectos innovadores”.

La empresa, con experiencia en la elaboración del Plan Estratégico Territorial de Puerto Vallarta, Jalisco, donde según explican elaboraron “un concepto de patrimonio paisajístico, ecológico, cultural y tipológico implementando una cinética inteligente que da vida al tejido urbano de Puerto Vallarta, segundo destino turístico de México”, realizará lo que conocen técnicamente como Plan Maestro conceptual para el centro de Cancún, Quintana Roo, y deberá realizarse desde el 18 de febrero hasta el 12 de junio de 2020, cuando deberá concluir la encomienda.

La propuesta “económicamente más conveniente para el Fonatur” fue la presentada por la desarrolladora jalisciense Estudios PI, con tres millones trece mil 758 pesos. El proyecto a realizar tiene tres objetivos básicos: uno, consolidación de la zona centro como un destino para locales y turistas; dos, mejoramiento de la movilidad urbana; y, tres, renovación urbana y de paisaje del espacio público.

Estudio PI SC, de Zapopan, Jalisco, entregará este proyecto rector de tres zonas del centro de Cancún: en la Plaza de la Reforma, donde se establece conservar la vegetación existente y detonar una superficie peatonal que permita la accesibilidad universal, manteniendo el carácter cívico del lugar, dotándolo de elementos recreativos y de estar.

Sobre la avenida Tulum zona oriente, se proveerá de espacios sombreados para el peatón a lo largo de la acera que conjuguen elementos vegetales, de descanso y recreación; el proyecto privilegia la modulación de los elementos para una implementación sencilla y rápida.

Y en la Plaza de Las Palapas se propone una remodelación con base en el análisis funcional y simbólico las estrategias de intervención que considere los elementos existentes, así como las actividades realizadas por los diferentes actores que hacen uso de este espacio.

En el catálogo de obras realizadas por Estudio PI, figura el Plan de Olas Altas en Puerto Vallarta, que contempló el reordenamiento de las rutas del transporte público en esta ciudad y varias obras en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

También es suyo el proyecto de los frijoles gigantes que se instalaron en el jardín central de Papalotla, Estado de México, por 10 días, “como un plan integral de cultura pensado para ofrecer nuevas experiencias de conocimiento y convivencia basados en la profunda tradición itinerante y festiva que tenemos en México”.

Te puede interesar: Arranca licitación para remodelar Centro Histórico de Cancún