Lidera Quintana Roo en medidas ambientales, 19 en total 

478
  • Entre las estrategias de adaptación, Quintana Roo cuenta con planes ante la presencia de huracanes.

Felipe Villa

CANCÚN, Q. ROO.- El más reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados ubica a Quintana Roo como la entidad que más estrategias ambientales ha puesto en marcha, en total 19, a favor de la adaptación y la mitigación ante el aumento de la temperatura en el planeta.

En la lista, le siguen Hidalgo con 18 y Tabasco con 16; en contraste, los gobiernos de los estados que menos acciones implementan para contrarrestar el cambio climático, son Chihuahua con seis y Baja California con cinco y

de acuerdo con el informe, las estrategias desarrolladas por Quintana Roo se aplican en actividades como la generación de energía, el manejo del agua, los servicios de salud, las actividades agropecuarias, la protección de la biodiversidad, la infraestructura en los asentamientos humanos y, entre otras, el manejo de desechos.

Sin embargo, en el documento titulado Principales Estrategias y Líneas de Acción en Materia de Adaptación y Mitigación Establecidos en los Programas de Cambio Climático a Nivel Estatal, se observa la ausencia de medidas en Quintana Roo en un rubro preponderante: la gestión de las costas.

Las estrategias de adaptación son aquellas tendientes a “moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas” del cambio climático. Por su parte, las de mitigación son las intervenciones humanas “para reducir las fuentes o motivar la disminución de los gases de efecto invernadero” y “fuentes de otras sustancias que pueden contribuir directa o indirectamente a limitar el cambio climático”.

Quintana Roo cuenta con el instrumento más integral en la materia. Data de 2013 y se titula Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático. Otras 23 entidades también cuentan con respectivos programas con distintos niveles de integralidad.

Querétaro y Sonora sí cuentan con programas, pero sin que en ellos se establezcan las estrategias de adaptación y mitigación. Y seis estados de la República no cuentan con programa alguno. Se trata de Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Entre las estrategias de adaptación, Quintana Roo cuenta con planes ante la degradación de los ecosistemas, la presencia de huracanes, las inundaciones, los daños a la infraestructura hidráulica y, entre otros, el combate a las enfermedades forestales y las plagas.

Con respecto de los planes de la estrategia de mitigación destacan los del manejo de residuos sólidos y líquidos, el cultivo sustentable, el control en el uso de productos disolventes y volátiles, los programas de reforestación y, entre otros, la gestión ambiental en edificios públicos.

El documento señala que las leyes mexicanas obligan a los estados de la República y a los municipios a diseñar y ejecutar medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Sin embargo, las acciones de gobierno no son uniformes ni logran parámetros similares.

“Se puede observar que mientras algunos estados cuentan con ejes o estrategias en ambos ámbitos, es decir, el de adaptación y el de mitigación, hay algunos que abordaron sólo uno de éstos, mientras que algunos consideraron pertinente abordar de manera conjunta, tanto para adaptación como para mitigación, los mismos ejes o acciones”.

Te puede interesar: Va Morena contra monopolios de taxis en aeropuertos