Llaman a no limitar a niños con cáncer; esta enfermedad no representa muerte, sino lucha

302
  • La presidenta de Fundación Aitana, Evelyn Dzib Echeverría, sostiene que el cáncer no representa muerte, sino lucha.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de Fundación Aitana, Evelyn Dzib Echeverría, exhortó a los adultos a no poner limitaciones a los niños que padecen cáncer, al sostener que esta enfermedad no representa muerte, sino una lucha.

Cada 15 de febrero se conmemora Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y en la entidad, a través de esta fundación, se brinda apoyo económico, medicamentos y estudios a los pequeños que deben estar acudiendo a Cancún, Chetumal, Mérida, Tabasco o la Ciudad de México.

Hasta el momento, aproximadamente 150 niños del estado reciben ayuda mediante esta organización, para hacerle frente a los diferentes tipos de cáncer que padecen, como pueden ser tumores o leucemia.

“Tenemos Casa Aitana, un lugar de recreación donde el niño va a divertirse, a convivir con otros que se den cuenta que no están solos en esta lucha.

“Para nosotros el cáncer no es muerte, es lucha; los niños no tienen limitaciones, nosotros les ponemos limitaciones, por eso debemos tratarlos como niños y no como enfermos”.

Dzib Echeverría consideró importante que los padres de familia acudan al médico en todo momento, para que en caso de necesitar una ayuda más especializada sean canalizados ante las instancias correspondientes.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dio a conocer que desde 2005 hasta el año pasado, tienen el registro de 74 casos de cáncer en menores de 14 años.

Las edades más frecuentes son de 0 a 5 años y es más común en hombres que en mujeres. El cáncer infantil que se presenta en 50 por ciento es la leucemia.

Actualmente se ha detectado con mayor prontitud, sobre todo porque hay una unidad de quimioterapia ambulatoria en el Hospital General de Cancún, por lo que los niños y los padres ya no tienen que trasladarse a Chetumal para que se les dé esa atención.

Te puede interesar: Reabren Tajamar; temen daño