Mantiene QR liderazgo por casos de VIH

269
CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2019.- Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en distitntos puntos de la Ciudad de México con motivo del Día del condón, celebrado el pasado 13 de febrero, se realizaron pruebas de detección de VIH y platicas informativas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero. FOTO: ANAHÍ GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
  • La CNDH advierte que, en los últimos 9 años, se han violentado garantías de este sector que padece VIH / Sida.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado ocupa las dos primeras posiciones a nivel nacional por casos nuevos diagnosticados durante el segundo trimestre de 2019, del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), respectivamente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la recomendación 42/2020 “Sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y Sida en México”.

Ahí advirtió que, en los últimos 9 años, se han violentado garantías como la protección de la salud, el recibir un trato digno, la seguridad jurídica, el derecho al trabajo y a la igualdad de este sector de la población.

Con 19.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo ocupa la primera posición en el país de casos nuevos diagnosticados de VIH, seguido de Campeche con 9.0 y Yucatán con 7.5.

Para casos nuevos detectados de Sida, Campeche se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 9.7 por ciento por cada 100 mil ciudadanos, en segunda posición Quintana Roo con 8.6 por ciento y Morelos en tercer sitio con un 5.2.

Desde 1983 y hasta el segundo trimestre del año pasado, la entidad notificó 6 mil 910 casos de VIH y Sida; además, 3 mil 6 casos notificados continúan registrados como seropositivos a VIH, de los cuales 2 mil 349 son hombres y 657 mujeres.

Ante esta situación, el organismo defensor exhortó a las autoridades del país generar mecanismos que garanticen, en la realidad y no sólo en el discurso, los derechos humanos de las personas con VIH y Sida, eliminar la discriminación y el estigma del que aún son víctimas.

Luis Raúl Albores Morales, director del programa especial, Sexualidad, Salud y VIH, expuso que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), al segundo trimestre de 2019, de 172 mil 390 personas, 85 mil 129 viven con Sida y 87 mil 261 con VIH.

Te puede interesar: Reabren Tajamar; temen daño