Urgen concretar Ley de Salud Mental; lamentan que Q. Roo ocupe quinto lugar en suicidio de jóvenes

497
  • En el estado ocurren 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra arriba de la media nacional.

CANCÚN, Q.ROO.- Por ocupar el quinto lugar en suicidio de jóvenes entre 20 a 24 años de edad a nivel nacional, el diputado Édgar Gasca Arceo urgió a sus compañeros pugnar para que se concrete la Ley de Salud Mental

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, lamentó que en el estado ocurren 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra arriba de la media nacional.

Esto, en razón de las estadísticas que ofreció el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por lo que se debe cubrir la necesidad en materia de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe, expone que casi 800 mil personas mueren a causa del suicidio cada año, siendo la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial.

En México, de acuerdo con el Inegi, el promedio es de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que se trabajará en foros de seguimiento y análisis en torno a la iniciativa, para crear la Ley de Salud Mental de Quintana Roo.

Mientras tanto, ya se trabaja con diversas comisiones legislativas; Secretaría de Salud; colegios de médicos, abogados y psiquiatras, entre otros.

Gasca Arceo comentó que, a través de la Ley, se busca dar a la Secretaría de Salud las herramientas necesarias para que brinde atención a los problemas de salud mental de la población.

Para que las autoridades médicas más grandes en cada municipio cuenten con un especialista en psicología o psiquiatría.

“Hay comunidades en el estado donde el tema de la depresión, suicidio, ansiedad y acoso escolar son tabús entre su población, y a veces, ni siquiera identifican en el niño o el joven los síntomas”.

Es un problema atomizado entre los quintanarroenses y a nivel nacional, aunado a la con pobreza extrema o manejo de las redes sociales.

El legislador de Morena recordó que la OMS determinó que los países con ese tipo de problemas, como México, deben destinar 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus recursos hacia la salud, donde se insertan las causas del suicidio entre niños, adolescentes y jóvenes, aunque México destina poco menos de 2 por ciento.

Te puede interesar: Reabren Tajamar; temen daño