Aguas con los piropos, serán sancionados ¡con cárcel!

614
  • El diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, presentó una iniciativa con el fin de poner especial atención en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

RUBÉN TORRES

Cancún. Q.ROO.- Los silbidos, comentarios y exhibición de órganos sexuales, seguimiento, acecho, captura de imágenes, tocamientos sin consentimiento y gestos obscenos que ocurran en espacios públicos del estado, serán sancionados con arresto administrativo y multas elevadas, que fijará la XVI Legislatura durante el periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa, fue presentada por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrantes de su grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que además, complementará la iniciativa contra violencia digital presentada el 23 de octubre pasado.

El diputado, expuso en su razonamiento, que la presenta con el fin de poner especial atención en la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, en particular los de las mujeres, por lo que las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura analizarán su contenido.

La referida fue presentada durante el periodo de receso por Batún Chulim, porque se transgreden y vulneran los derechos de libertad, igualdad y movilidad de todas las personas, pero en especial de las mujeres en el Estado de Quintana Roo, toda vez que es el grupo social más afectado respecto al acoso sexual en espacios públicos.

Los conceptos y sanciones, que se discutirán, se sumarán de forma complementaria a la iniciativa en materia de violencia digital, suscrita por la mayoría de los diputados del Congreso local y con la cual se pretende crear un nuevo delito en el Código Penal del estado.

El objetivo es sancionar a todas las personas que difundan y compartan a través de cualquier medio de comunicación imágenes que contengan contenido de naturaleza sexual de otra persona, sin su consentimiento, conducta que en los últimos años ha tenido una mayor proliferación, la cual transgrede la intimidad, el honor, la imagen y la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres.

Te puede interesar: Llevará nuevo Bentley nombre mexicano