Fortalecen prevención contra el coronavirus

196
  • La capacitación Se realizó la capacitación a 120 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El personal administrativo de la Jurisdicción Sanitaria número 2 recibió una capacitación sobre prevención de Covid-19 o coronavirus, para darle continuidad a las acciones para salvaguardar la salud de la población y los visitantes.

Homero León Pérez, jefe de esta unidad, expuso que la vigilancia epidemiológica es uno de los pilares fundamentales dentro del sistema de salud, por lo que la capacitación fue dirigida a 120 trabajadores.

“Como personal de salud debemos conocer el panorama epidemiológico y observar medidas de prevención para evitar riesgos a la salud.

“El 97 por ciento de los padecimientos son prevenibles. En este contexto, en nuestra jurisdicción, se han capacitado a epidemiólogos, personal de aeropuerto y puertos marítimos en temas de lavado de manos y prevención del Covid-19”.

Los temas que abordaron son el panorama epidemiológico de este padecimiento, la técnica para lavado de manos, medidas al toser o estornudar, además de acciones preventivas, como evitar tocarse cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies de uso común en casas, centros de trabajo, transporte y escuelas.

El jefe de la Jurisdicción reiteró que la definición operacional para caso sospechoso, es cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 14 días y que presente cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda, o persona que haya estado contacto con un hecho confirmado o en investigación.

Añadió que esta enfermedad produce fiebre mayor de 38 grados, tos seca, malestar general, dolor muscular, complicaciones en articulaciones, dolor de cabeza intenso acompañado de sensación de pesadez y síndrome respiratorio agudo severo.

Te puede interesar: Urgen concretar Ley de Salud Mental; lamentan que Q. Roo ocupe quinto lugar en suicidio de jóvenes