Habrá oficina para refugiados en Cancún

551
  • El 78% eligió Cancún, el resto prefirió Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el país son cinco estados los que más peticiones reciben de personas que buscan refugiarse, entre ellos Quintana Roo, por ello, la Comisión de Derechos Humanos del estado  (Cdheqroo) firmó un convenio de colaboración con la asociación Casa Refugiados, a fin de habilitar una oficina para brindar atención a este sector de la población.

Marco Antonio Toh Euan, presidente del organismo defensor explicó que de acuerdo con el informe de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), Chiapas ocupa el primer lugar con más peticiones, en segundo sitio la Ciudad de México, en tercero Tabasco, cuarto lugar Veracruz y quinto lugar Quintana Roo.

Entre enero y agosto de 2019, 475 personas provenientes de otros países pidieron la protección del estado, de los cuales 372 se encuentran en Cancún (78.3 por ciento), otros 80 extranjeros (16.8) están en Solidaridad, 22 más (4.6) en Othón P. Blanco y 1 (0.2 por ciento) en Cozumel; ante esta situación esperan que en tres meses ya opere la oficina para dar el apoyo que requieran.

“Tener una oficina en Cancún, esto derivado de la problemática que existe de discriminación y por supuesto de que es un tema que no puede resultar ajeno. Es una oficina de gestión, no albergue, no casa temporal, atender los casos que nos llegan a la Comisión y si hay alguna traba burocrática daríamos el acompañamiento, que se haga un trabajo, alianzas con empresarios”.

El año pasado, la Cdheqroo conoció 17 casos relacionados con personas migrantes, sin embargo, por cuestiones de competencia las quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Gerardo Talavera Cervantes, director general del programa Casa Refugiado comentó que buscarán dar celeridad a los procesos administrativos que inicien las personas que por algún temor fundado abandonan lugares como Venezuela y Honduras.

También pretenden realizar un diagnóstico para tener mayor información de los refugiados que hay en la entidad, saber a qué se dedican.

GRÁFICO

Refugiados 2019

Entre enero y agosto de 2019 Quintana Roo registró en su población un aumento de

475 extranjeros que eligieron la entidad en calidad de refugiados, los cuales se establecieron en las siguientes ciudades:

 

Cancún

372

78.3 %

 

Playa del

Carmen

80

16.8%

 

Chetumal

22

4.6%

 

Cozumel

1

0.2 %

Te puede interesar: Celebran Boat Show en Miami con promociones para Cancún