La competencia será un clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos

181
  • De 38 mil participantes confirmados para el Maratón de Tokio, sólo 200 eran de élite.

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-Los organizadores del maratón de Tokio indicaron que para el evento sólo participarán corredores de élite. Esto como una medida de precaución ante el aumento de casos del coronavirus en Japón. La carrera está prevista para el próximo 1 de marzo y contaba ya con 38 mil corredores inscritos, sin embargo tras la decisión quedarán sólo 200 atletas profesionales, quienes formarán parte.

El vocero del gobierno de Tokio confirmó que la organización tomó la decisión “porque hay que tomar medidas cuanto antes”, por motivos de logística, pero no quiso dar detalles. La estrategia sucede pocos días después de que el gobierno de dicha ciudad pidió a los corredores chinos que no participaran y así prevenir la propagación del virus.

Este maratón es un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se realizarán en dicha ciudad. Varios atletas japoneses buscan un lugar en la justa, tales como Suguru Osako y Yuta Shitara.

La organización Mundial de la Salud señaló que ante el temor de una cancelación de los Juegos, ofrecerá asesoramiento a los organizadores sin presionar para que se cancelen.

“No es nuestro papel cancelar evento alguno, ofreceremos asesoramiento técnico y consideraciones sobre la gestión de riesgos, pero el resto es decisión del país organizador”, declaró Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS.

El encargado de coordinar la respuesta ante el coronavirus, destacó que han trabajado antes con organizadores anteriores de Juegos Olímpicos y Mundiales. El presidente de la comisión coordinadora del Comité Olímpico Internacional, John Coates, dijo que no esperan mover el evento ni otros “planes de contingencia”.

“Continuamos trabajando estrechamente con la OMS y seguimos analizando la situación de los deportistas chinos que vayan a viajar” indicó Coates.

Te puede interesar: Se ‘defiende’ Nahuel