Más denuncias de delitos contra mujeres, refleja que ya no se quedan calladas 

339
  • Silvia Damián López consideró como positivo que cada vez existan más denuncias de mujeres que son víctimas de un delito

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López consideró como positivo que cada vez existan más denuncias de mujeres que son víctimas de un delito, al sostener que esto significa que se están atreviendo.

“A veces dicen que vemos que hay más denuncias, sí y qué bueno, a veces me lo critican, porque eso quiere decir que sí estamos trabajando con que las mujeres se atrevan a denunciar, cosa que anteriormente no hacían”.

La violencia en pareja, familiar y lesiones dolosas fueron las principales fuentes de agresión en contra de las mujeres en Quintana Roo durante el año pasado, de acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva en contra de este sector de la población del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De violencia en pareja se recibieron 18 mil 235 llamadas colocándose la entidad en la sexta posición a nivel nacional; por violencia familiar ocurrieron 15 mil 745 incidentes; 922 víctimas mayores de 18 años fueron de lesiones dolosas.

Expuso que trabajan en la prevención, dándole a conocer a las mujeres cuáles son sus derechos, qué deben de hacer si son víctimas de un delito, por ello reconoció que cada vez más existan denuncias sobre estos ilícitos, al reiterar que la violencia en pareja es la agresión más frecuente hasta la fecha.

Damián López dijo que en muy pocas ocasiones las mujeres llegan al Instituto para iniciar un proceso penal, puesto que en la mayoría de los casos lo hacen ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o con los elementos policiales que son los primeros respondientes.

“Primero que nada para que conozcan sus derechos, para que sepan qué es lo que tienen que hacer, para que conozcan que hay un instituto que las puede proteger, para que se atrevan a declarar”, puntualizó.

TABLA:

Denuncias de violencia contra la mujer

6° lugar nacional

18, 235 violencia en pareja

15, 745 incidentes

922 víctimas de lesiones dolosas.

Te puede interesar: Mantiene QR liderazgo por casos de VIH