Se ampara Perla Cecilia Tun; le cuestionan presuntos desvíos de fondos

709
  • A Perla Cecilia Tun se le cuestionan presuntos desvíos de fondos y diversas anomalías durante su gestión al frente de la alcaldía entre 2016 y 2018.  

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La ex alcaldesa de Cozumel, Perla Cecilia Tun, teme que se libre una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la falta de comprobación de 20 millones de pesos de la cuenta pública municipal 2018.

La panista intentó protegerse de su probable encarcelamiento al solicitar un amparo de la justicia federal, sólo que le fue negada la suspensión definitiva por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Quintana Roo sin que la actual regidora goce de inmunidad.

A Tun Pech se le cuestionan presuntos desvíos de fondos y diversas anomalías durante su gestión al frente de la alcaldía entre 2016 y 2018.

Los faltantes de recursos que se le atribuyen fueron detectados por la Contraloría Interna del actual gobierno que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, los cuales no han sido solventados con documentos ni con la comprobación de los gastos.

Perla Tun solicitó la protección de la Justicia de la Unión contra actos privativos de libertad a través de una orden de aprehensión que pudiera librarse en su contra, como probable responsable de delitos del orden penal, el pasado 30 de enero de este año.

La petición de la ex alcaldesa fue admitida por el juez federal el cuatro de febrero pasado, al concederle la suspensión provisional luego de imponerle una garantía de 30 mil pesos, además de establecer la audiencia incidental para el pasado día 11, misma que se difirió para mañana miércoles 19.

La resolución judicial cambió cuando el titular del juzgado analizó los informes del caso que pidió a las autoridades, lo que le permitió entrar al estudio de fondo. Del análisis resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por la alcaldesa en tanto se realiza la audiencia constitucional en la que se resolverá si le concede o no el amparo.

Perla Cecilia Tun se desempeña actualmente como séptima regidora del cabildo de Cozumel y antes de ser presidenta municipal fue diputada en el Congreso del Estado de Quintana Roo, entre 2013 y 2016.

Te puede interesar: Llevará nuevo Bentley nombre mexicano