Urge Cámara plan contra feminicidios

163
  • Por unanimidad, con 447 votos a favor, los legisladores aprobaron el acuerdo que promovió la Junta de Coordinación Política luego que en una semana se registraron los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima.

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Feb-2020 .-El Pleno de la Cámara de Diputados demandó a los tres niveles de Gobierno un plan emergente para erradicar el delito de feminicidio, así como prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por unanimidad, con 447 votos a favor, los legisladores aprobaron el acuerdo que promovió la Junta de Coordinación Política luego que en una semana se registraron los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima.

“La Cámara de Diputados rechaza y condena enérgicamente todo tipo de violencia, especialmente aquella que se ejerce contra las mujeres y niñas y vulnera gravemente sus derechos humanos, y en voz de todas las diputados y diputados federales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas”, señala el documento.

El texto exhorta a todas las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas y, en especial a atender y erradicar el delito de feminicidio.

Los diputados también llaman a las autoridades educativas federales y estatales a que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad, seguridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas públicas y privadas.

En el punto de acuerdo se pide a las autoridades de seguridad y a las de procuración e impartición de justicia garantizar tanto el derecho a una vida libre de violencia como los derechos a la vida, libertad, e integridad personales, de acceso a la justicia pronta y expedita que aplique perspectiva de género y mecanismos de protección judicial, así como de verdad, reparación del daño y medidas de no repetición a favor de las mujeres.

También se exhorta a los titulares de las Fiscalías de todas las entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias y respectivas atribuciones legales, se analice la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidios.

La Cámara baja también demandó a las instituciones de educación superior, a la SEP, al Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras autoridades implementar de manera coordinada acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior públicas y privadas.

Finalmente, la Cámara de Diputados convocó a todos los sectores, organizaciones y a la ciudadanía en general a participar plural y activamente en la convocatoria nacional para generar propuestas que actualicen el fortalecimiento de las instituciones responsables de su atención, así como la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Te puede interesar: Reportan alza en plagios de mujeres en 2019