Ataja Juez reducción a pensiones y jubilaciones

228
  • Juez federal resolvió que restringir las pensiones por viudez y jubilación cuando la suma conjunta rebase 10 veces el salario mínimo contraviene la Constitución.

MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Un juez federal resolvió que pretender restringir el derecho de una persona a recibir íntegramente las pensiones por viudez y jubilación cuando la suma conjunta rebase 10 veces el salario mínimo, contraviene la Constitución General de la República al violar el derecho de seguridad social y el principio de previsión social,

No existe, estableció el juez, justificación legal para que las autoridades limiten el monto total de ambas o generen descuentos como ocurre en la Subdelegación de Prestaciones de la Delegación del ISSSTE en la capital de Quintana Roo, al amparo de la promulgación de las reformas al Reglamento de Pensiones de los Trabajadores de la Ley del ISSSTE.

Al otorgar un amparo a César Víctor May Tun, un afectado por las deducciones sobre ambas pensiones a través del llamado concepto “48” del decreto modificado el 21 de julio de 2019, la jueza Primero de Distrito en Quintana Roo, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, resolvió que la autoridad no deberá aplicar en lo presente ni en el futuro descuentos relacionados con el segundo párrafo del artículo 12 del Reglamento de Pensiones.

Esta disposición establece que la suma de ambas pensiones no podrá exceder del monto equivalente a diez veces el salario mínimo, lo que la jueza consideró como violatorio del derecho de seguridad social y el principio de previsión social de los trabajadores, por lo que ordenó pagar las pensiones íntegramente.

“Este órgano jurisdiccional considera que no existe justificación constitucional para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y, además, esté disfrutando de una pensión por jubilación, vea limitado el monto total de ambas al tope máximo de diez veces el salario mínimo, tal como lo prevé el artículo 12, segundo párrafo, cuestionado, porque tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes y, además, tienen autonomía financiera”.

La pensión de viudez, citó la jueza, no es una concesión gratuita o generosa sino que constituye un seguro que se activa con la muerte del trabajador, el cual deriva de las aportaciones cotizadas durante años de trabajo productivo. Su objetivo es garantizar, aunque sea una parte, la subsistencia de sus beneficiarios, incluida la esposa y concubina.

Recibir una pensión por viudez a consecuencia de la muerte del trabajador “constituye uno de los propósitos fundamentales del principio de la previsión social”.

La jubilación, en tanto, representa otro de los aspectos fundamentales del mismo principio que tiende a garantizar que la trabajadora ha llegado a una edad avanzada y pueda decidir retirarse de su trabajo, “con la confianza de que tendrá derecho a recibir una pensión que le permita vivir con dignidad, en la etapa final de la vida de un ser humano”.

La pensión por jubilación, por su parte, se sostiene con las aportaciones que el pensionado o la pensionada realizó por servicios laborales en un determinado número de años.

Te puede interesar: Rebatinga por recursos para Alerta de Género