Califican bien en Cancún desempeño de militares 

334
  • El 78.3 por ciento de la población de 18 años y más de Cancún consideró como efectivo el desempeño del Ejército.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cada 19 de febrero en el país se conmemora el Día del Ejército, en la entidad hasta diciembre del año pasado el 78.3 por ciento de la población de 18 años y más de Cancún, consideró como efectivo el desempeño del personal que conforma esta institución.

A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada tres meses, se da a conocer la percepción de inseguridad, conocimiento de conductas delictivas, y el desempeño de las policías preventivas, municipales, estatales y federal, así como de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Por ello, el 78.3 por ciento de la población de 18 años y más de Cancún, consideró como efectivo el desempeño del personal en diciembre de 2019, en septiembre de ese año, esta institución logró el reconocimiento del 82 por ciento de los encuestados, mientras que para julio, el 86.5 de los consultados valoraron su función.

El año pasado a través del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los quintanarroenses iniciaron 7 quejas en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por detención arbitraria, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, tortura.

El origen de las fuerzas armadas en el país se remonta al 19 de febrero de 1913, cuando el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo de ese año, a través del Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista, el cual sustituyó al Ejército Federal. Con la Constitución de 1917, este grupo adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, el cual posteriormente fue modificado a Ejército Mexicano.

Te puede interesar: Premia la Sedeso a mujeres pagadoras a través del programa SOCAPs