El estado ocupa el octavo sitio en privación ilegal de la libertad sólo de mujeres

248
Pide Miranda de Wallace a gobierno federal afrontar los feminicidios de manera integral.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- El estado de Quintana Roo ocupa el sitio número 15 de 32 entidades con alza en el delito de secuestro y el octavo en privación ilegal de la libertad, exclusivamente de mujeres en el país, expone el informe de “Alto Secuestro’’, que reportó una baja de ese ilícito de 25.3 por ciento, comparada con la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe mensual, que ofrece dicho organismo presidido por Isabel Miranda de Wallace, un comparativo del  periodo de Enrique Peña Nieto que va del 1 de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, arroja que se cometieron 2 mil 914 secuestros, mientras que con Andrés Manuel López Obrador de diciembre de 2018 a enero del 2020, ocurrieron 2 mil 174 secuestros.

Una baja de 25.3 por ciento en un periodo de 14 meses, que arrojan un promedio de 155 secuestros mensuales, 36 por semana y 5 por día en todo el país.

En relación a los últimos hechos como la violencia a las mujeres, Miranda de Wallace comentó que “en los últimos días hemos visto cómo se acentúa la violencia contra las mujeres, los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil, no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral’’.

Ni para prevenirla o erradicarla, lo que “nos llenan de profundo dolor e indignación son los crímenes cometidos contra mujeres, no hay palabras para explicar el odio y la saña con la que son cometidos y en el más triste de los escenarios, nos enfrentamos a una enorme impunidad, miles de familias buscando justicia, víctimas criminalizadas e invisibles’’.

En ese contexto, agregó “queremos tomarnos el tiempo para hablar de las mujeres que han padecido un secuestro, considerado como uno de los delitos más terribles, a ellas no sólo las privaron de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas de su vida’’.

La activista resaltó que aproximadamente “el 90 por ciento de las mujeres que fueron secuestradas durante el año 2019, también sufrieron violencia sexual, lamentablemente casi ninguna lo denuncia y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza’’.

El análisis arrojó que en 2018, se registraron en total 1,834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17.9 por ciento. En 2019 se reportaron 1,887 casos, de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7 por ciento, es decir, cada vez más mujeres son víctimas.

Durante el año 2019, el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país, entre los que se incluye Quintana Roo, solo en 4 estados no presentó cambios y en 13 disminuyó.

En caso particular de Quintana Roo de acuerdo a la tabla: “Distribución por estado con alto número de secuestro a mujeres’’, la entidad ocupó el octavo sitio, con 11 casos en 2018 y 19 víctimas en 2019.

Te puede interesar: Sin presión por ‘Conca’: Ricardo Ferretti