NIDO DE VÍBORAS

296

Por Kukulcán

LA PRIVATIZACIÓN “forzada” de las playas de Quintana Roo paulatinamente serán frenadas por la indignación de la sociedad. Lo que ocurrió hace algunos días en la Playa Mamitas, de Playa del Carmen, con dos turistas que fueron desalojados como si estuvieran apestados cuando estaban en todo el derecho de usar sin ningún condicionamiento un espacio público y federal, se desbordó en el ámbito nacional con todo y cascabeles.

TAMBIÉN EN CANCÚN los “privatizadores” de playas no cantan mal. El prestigioso hotel Hyatt Ziva, ubicado en el kilómetro 9 de la zona hotelera, ya no deja ni entrar a visitar Punta Cancún donde se encuentra el emblemático faro de esta ciudad. Es como si prohibieran ir a ver el Ángel, en la Ciudad de México, o la torre Eiffel, en París, Francia. Inconcebible y absurdo que estas empresas se apropien de la zona de 20 metros entre el mar y la playa que es zona federal como ocurre en el Hyatt Ziva y, de pasadita, se adueñen del faro. Como que nadie se dio cuenta.

SI BIEN LAS autoridades tienen toda la disposición para apoyar a las empresas para recibir más turistas y puedan promover mejor la llegada de visitantes, los límites no se han establecido bien y eso los lleva a los abusos que solo sueltan víboras de todos tamaños y colores. El Gobierno de México y la Secretaría de Turismo estatal y federal tendrán mucho por hacer en los próximos meses para evitar abusos como en Mamitas y el Hyatt de Cancún.

DE OTRA MANERA las autoridades estarán condenadas a ser rebasadas por los intereses de las empresas y paulatinamente veremos los efectos negativos en este importante centro turístico del país y del continente. Más vale ponerse un poco rojo, a usted le decimos desde aquí doña Mara Lezama, desde ahora, que andar palideciendo todo el tiempo en el Ayuntamiento. Mal de víbora le llaman a ese padecimiento y no tiene cura.

* * *

BUENAS NOTICIAS de que empresas chinas estén interesadas por construir el primer tramo del Tren Maya que va de Escárcega, Chiapas, a Campeche. Si algo tienen ahora las tecnologías chinas es que la calidad ha superado mucho de lo que conocíamos. Siempre se estigmatizó que lo hecho en China era de mala calidad, pero ahora muchas empresas alemanas, japoneses y estadunidenses ensamblan y fabrican en aquel país.

SI LOS CHINOS llegan por acá “nomas” que no se traigan el coronavirus y con eso estamos contentos los mexicanos en el sureste del país. Aunque por ser una obra estrella del actual gobierno y López Obrador es trumpista, los chinos podrían estar en riesgo de ser inversionistas aunque podrían cambiar de piel. Lo único claro y bueno en todo este merequetengue del Tren Maya es que es una obra que llama mucho la atención.

* * *

HABLANDO DEL TREN MAYA sólo le adelantaremos un poco de veneno en este nido. ¿Sabe usted quién es el empresario más interesado por el tramo de Tulum a Cancún? Dicen que es un enemigo de López Obrador, que tiene varias organizaciones y que ahora trae un pleito a muerte con varios grupos de Quintana Roo. ¿Será? Ya lo estaremos investigando con un poco de veneno.

NIDO DE VÍBORAS