Predomina en QR el empleo informal; permanecen trabajadores fuera de la seguridad social

397
  • La Población Ocupada Informal en Quintana Roo sumó 395 mil 428 personas, de acuerdo con los resultados trimestrales del Inegi.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-  En Quintana Roo, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de este tipo de empleo, sumó 395 mil 428 personas, de acuerdo con los resultados trimestrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2019, coloca en este rubro al trabajo doméstico remunerado de los hogares; trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

En segunda posición está la Población Ocupada en el Sector Informal, que alcanzó un total de 181 mil 748 personas en el trimestre de referencia.

Este rubro se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa.

La Población Subocupada, mientras tanto, llegó a 57 mil 062 personas; se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En Quintana Roo, de acuerdo con el Inegi, la Población Desocupada, esto es, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 26 mil 856 personas.

La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción menor a la reportada en el trimestre inmediato anterior.

Te puede interesar: Piropos, ¿motivo de cárcel?